Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 15:06

El comedor del Padre Ricardo y Cruz Roja Castellón trabajan sin descanso por la crisis provocada por la Covid-19

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Cruz Roja Responde cuenta con 1.166 voluntarios en la provincia de Castellón

Desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus numerosas organizaciones sociales han tenido que redoblar sus esfuerzos para dar asistencia social a través de sus programas esenciales y han intensificado su actividad con las personas más vulnerables. Es el caso de Cruz Roja Castellón y del comedor del Padre Ricardo que han aumentado las ayudas y ahora reparten la comida en tuppers para que se les lleven

S. Barberá/Castellón Información

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha provocado en la provincia de Castellón una gran demanda de servicios de ONG y comedores sociales como es el caso de Cruz Roja Castellón y del comedor del Padre Ricardo que desde el 14 de marzo han visto como se incrementaban las peticiones de ayudas para paliar la también crisis socioeconómica, derivada por el estado de alarma.

Cruz Roja Castellón ha realizado un total de 12.436 actividades dentro del Programa Cruz Roja Responde que está dirigido a dar respuestas a las nuevas necesidades para las personas en situación de vulnerabilidad y población general, en coordinación con todas las administraciones públicas.

La entidad cuenta con 23 puntos de atención en la provincia, 1.166 personas voluntarias en el programa Cruz Roja Responde y respuestas básicas en Emergencias, 10 vehículos y 5 ambulancias.

Desde el pasado 14 de marzo hasta el lunes 27 de abril realizaron 2.209 entregas de productos de primera necesidad entre los que se encuentran alimentos, productos de higiene y medicamentos entre otros. Además, se han recibido un total de 6.769 llamadas telefónicas de información y gestiones online.

Junto a estas primeras necesidades, desde Cruz Roja Castellón afirman que están trabajando pensando en todo lo que supondrá la crisis socioeconómica que ha derivado en un mayor paro entre la población por lo que han comenzado a realizar cursos de formación y han comenzado un plan de empleo en el que han participado 781 personas en la provincia. Pero seguirán formando a la población con nuevos cursos online en los próximos días.

También hay que destacar los 2.196 servicios que ha realizado de acogidas, atenciones directas y apoyo psicosocial que se ha requerido durante este casi mes y medio de confinamiento.

De otro lado, otro de los servicios que prestan en la ONG es el traslado sanitario, acompañamiento y atención de personas en situación de calle que en total han realizado 1.235 durante este periodo del estado de alarma. Esto lo realizan con las 5 ambulancias con las que cuentan.

“Las personas mayores son el colectivo que más ayuda precisa por parte de Cruz Roja en estos momentos. Además de los servicios de acompañamiento, ayudas básicas a domicilio y contacto telefónico permanente, el voluntariado constituye un apoyo emocional y social fundamental”, ha indicado Rafael Gandía, presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana.

Cruz Roja reparto alimentos

Además del análisis de estos datos se desprende una feminización de la vulnerabilidad asociada a la crisis social del COVID-19, pues en la Comunidad Valenciana, el 72% de las personas mayores atendidas son mujeres (por provincias, en Alicante representan el 71%, en Castellón el 72% y en Valencia el 74%).

Comedor del Padre Ricardo da la comida en tuppers y se lo llevan

Por otro lado, en el comedor del Padre Ricardo de Castellon atienden a una media de 50 personas diarias lo que ha supuesto un incremento respecto a la etapa anterior a la crisis sanitaria. Este comedor lleva 36 años ofreciendo comida a las personas más vulnerables y aseguran desde el centro “no se ha cerrado ningún día”.

Entre las diferencias a la hora de trabajar con esta población, indica una de las responsables de este comedor, es que “les damos la comida en tuppers y se lo llevan, ahora el comedor no está abierto para que se queden a comer”. Así, reparten desayunos, comidas y cenas según las necesidades de cada persona.

El perfil de las personas que acuden hasta este comedor para solicitar alimentos no ha variado especialmente, aunque siguen siendo los hombres los que más acuden para solicitar estas ayudas.