Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 15:49

El PP pierde la mayoría absoluta en la Generalitat y abre la puerta a Puig para ser el President

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta en Les Corts Valencianes y, en consecuencia, abre la posibilidad a que Ximo Puig, con el apoyo de Compromís y de Podemos, se convierta en el President de la Generalitat. El PP ha conseguido 31 escaños, el PSPV 23, Compromís 19, Ciudadanos 13 y Podemos 13. En la provincia de Castellón el PP ha conseguido 8 diputados autonómicos, el PSPV 6, Compromís 4, Podemos 3 y Ciudadanos 3. El PP es la candidatura más votada en la Comunitat, pero un pacto de izquierdas lo relegaría a la oposición, a favor de alternativas como la propuesta de Ximo Puig en coalición con Ciudadanos, Compromís y Podemos. En las tres capitales de provincia, la candidatura más votada ha sido la del PP, pero con un número de representantes insuficientes para gobernar.

Esperanza Molina/Castellón Información

Los resultados han confirmado gran arte de las encuestas realizadas en la Comunitat Valenciana. El Partido Popular ha presentado la candidatura más votada, pero el ciudadano de a pie reniega de las mayorías absolutas y pide a los políticos de diferentes partidos, que se pongan de acuerdo para gestionar sus intereses con una ligera ventaja para la opción de centro y de izquierdas. El problema ahora será determinar qué pactos se realizan y a qué precio, y si se podrán consensuar estos pactos de forma general o solo de manera puntual en función de cada gobierno y cada decisión.

Fabra, valoracion elecciones

En una jornada tan larga como la de ayer, cabe destacar que los ciudadanos han ido a votar. De nada ha valido el buen tiempo, ni  la posibilidad de ir a la playa…

A primeras horas de la mañana, había colas en muchos de los centros electorales. Eran los votantes que se marchaban a pasar el día fuera, pero no querían que nadie decidiera por ellos.

A partir de ahí ha sido una jornada tranquila, incluso aburrida, como comentaban los presidentes de muchas mesas. Normalidad. Prácticamente absoluta. A eso del mediodía había votado el 50% de los electores. Y antes de cerrar la jornada, el índice de participación superaba el 60%. En resumen, que casi todos los colegios han incrementado el índice de votación con referencia a las pasadas elecciones autonómicas y locales.

Se puede hablar de perdedores, como se ha reconocido el Partido Popular, porque después de muchos años han perdido la mayoría absoluta en las Cortes Valenciana y en muchos de los municipios que lideraban. En las diferentes sedes del PP esta noche había lágrimas, sensación de desconsuelo, abrazos, palmadas en la espalda y promesas de esto lo vamos a recuperar.

En el PSPV, por el contrario, en sus diferentes sedes estaban más que pletóricos. Pero ¡ojo!, no porque hayan ganado seguidores, que también han perdido diputados y concejales, sino porque están convencidos de que son los únicos capaces de liderar una fuerza de Coalición de Izquierda con la que, como prometieron, van a poner veto al PP. Pero claro, todo eso será si el resto de los partidos se avienen a pactos. Si los partidos de izquierda pactaran, Ximo Puig conseguiría su objetivo y sería proclamado presidente de la Generalitat Valenciana.

En lo que concierne a las tres provincias, el PP sacaría 2.215 concejales en la Comunitat Valenciana, un 29,03%, mientras que el PSOE obtendría 1.832, el 24,83%; Compromís sería la tercera fuerza más votada, con 722 concejales, un 15,27%. Le seguiría Ciudadanos, con 223 concejales y un 8,94%; y Podemos con 214, el 6,67%.

El escenario está abierto por completo. Todos pueden buscar apoyos, pero de lo que no cabe duda es, de que el PP ha pagado caro sus escándalos. De que el PSOE no consigue superar sus cifras, y que partidos como Ciudadanos o Podemos, que irrumpen por primera vez en la escena pública de la Comunitat valenciana, tienen una licencia de cuatro años para demostrar si lo suyo son solo promesas, o pueden llevar a término todo lo que han planteado.

Aunque, lo más importante de todo, que el ciudadano, aparte de que le regalen el oído, quiere decidir más, sentirse mejor, y olvidar, por una vez, que ‘el bien común’ da cheques en blanco a los políticos… ¡oído cocina!.