Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:07

El departamento de Salud de Castellón perderá 300 contratos de refuerzo Covid a partir del 1 de junio

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Encarna Barragán, de CCOO, afirma que los colectivos más afectados serán el de facultativos y enfermería en los hospitales

S. Barberá/Castellón Información

El cese de los contratos de refuerzo Covid-19 en el departamento de Salud de Castelló afectará a unas 300 personas a partir del próximo 1 de junio. Esta medida supondrá que la Conselleria de Sanitat, dirigida por Ana Barceló, no renovará los aproximadamente 700 contratos que se hicieron para paliar el déficit de plantilla en este departamento, ya que solo van a renovar un total de 407. Por este motivo, la Junta de Personal del departamento ha convocado una concentración la semana que viene para mostrar su rechazo por la eliminación de todos estos contratos.

La propuesta realizada por la Conselleria de Barceló es mantener las plantillas de refuerzo en los centros de atención primaria, pero suprimirá en los centros hospitalarios. Para la secretaria general de la Federación de sanidad y sectores sociosanitarios (FSS-PV) en les Comarques del Nord del sindicato CCOO, Encarna Barragán, esto supone un gran problema porque “a la debilidad de las plantillas que ya tenemos, se eliminarán plazas que la pandemia ha demostrado que hacían falta”.

 width=
Personal sanitario en el Hospital General de Castellón.

 

Además, Barragán ha explicado que “de unos 1.500 contratos de refuerzo que se hicieron para la pandemia por la Covid en toda la provincia de Castellón, se suprimirán entre un 25% y un 30%, pero en algunos sectores se llegará a eliminar hasta el 50%”.  Los principales afectados serán, según ha señalado “los colectivos de los facultativos y enfermería, aunque también se notará en los auxiliares de enfermería, sin olvidar que también hay un gran déficit de celadores en nuestros hospitales y que todo el personal es imprescindible en estos momentos”.

Necesidad de agilizar las listas de espera

Otra de las necesidades a las que se enfrenta la sanidad pública en Castellón es, tal como señala la secretaria general de la federación de sanidad de CCOO, agilizar las listas de espera con autoconciertos para seguir con las intervenciones quirúrgicas que se está realizando por las tardes. En este sentido, la Conselleria ha dado a conocer esta semana que la lista de espera quirúrgica para ser intervenido en los hospitales de la Comunitat Valenciana se sitúa en 127 días de demora estructural en el mes de abril.

La disminución de la carga asistencial provocada por los efectos de la Covid-19, ha permitido el incremento de la actividad quirúrgica. Cabe recordar que el 8 de enero pasado cesó la actividad quirúrgica para pacientes en lista de espera. En ese momento, eran 65.400 los pacientes pendientes de ser intervenidos y 142 los días de demora. El 17 de marzo empezó a recuperarse la actividad en los quirófanos, más allá de las intervenciones urgentes y que no pueden ser aplazadas, hasta llegar a final de abril con 127 días de demora y un total de 61.387 pacientes en lista de espera.

En concreto, Sanitat ha señalado que se ha reducido en 61 días la lista de espera en el Hospital General de Castellón, y en 46 días en el de Vinaròs.