Estarán disponibles todo el año durante 24 horas y serán accesibles mediante una tarjeta electrónica para el depósito de bombillas, pilas y aparatos electrónicos
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado la contratación de 6 puntos limpios, uno por cada distrito de la ciudad, fijos, que se podrán utilizar todos los días del año las 24 horas del día.

Según manifestaba el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, desde el departamento de servicios públicos y recogida de residuos se ha observado, que los ecoparques móviles, que recorren habitualmente la ciudad para la recogida de cierto tipo de residuos, resultan insuficientes para las necesidades ciudadanas.
Hay una serie de productos y residuos que no se pueden depositar en los contenedores habituales: Los de envases y plásticos, los restos de aparatos electrónicos, los CDs, los cartuchos de las impresoras, o los platos rotos, por citar algunos.
Muchos ciudadanos guardan estos productos para poderlos depositar en los ecoparques móviles cuando los camiones realizan su ruta. Pero resulta insuficiente y muchos de esos elementos acaban en el cubo de la basura ordinaria destinada al 'rechazo' y los vertederos.
Por esta razón, desde el ayuntamiento se ha optado por iniciar la contratación de lo que se han denominado 'Unidades de Puntos Limpios'. Se trataría de un contenedor situado en un recinto cerrado e integrado por 3 módulos que, a su vez tendrán dos o tres compartimentos cada uno.
¿Qué tipo de basura se puede depositar en los Puntos Limpios?
Según las pautas del pliego de condiciones, el servicio estará estructurado de la siguiente manera:
Un Punto limpio, cerrado al exterior dotado de tres módulos
En el Módulo Uno habrá dos compartimentos para depositar:
1: Materiales plásticos diferentes a los envases que ya se pueden depositar en el contenedor amarillo.
2.- Utensilios de cocina que no podrán ser metálicos, como la loza, la porcelana, u objetos de barro cocido.
En el Módulo dos habrá dos compartimentos para depositar:
1.- Residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (Raees)
2.- Pilas y baterías pequeñas.
En el Módulo tres habrá tres compartimentos para depositar:
1.- Bombillas led y de bajo consumo.
2. Tóner y cartuchos de tinta de impresoras.
3.- CDs, DVDs, Blu-ray, y cintas de VHS
¿Cómo funcionarán los Puntos Limpios?
Los Puntos Limpios que pretende contratar el ayuntamiento estarán situados en puntos fijos y cerrados. Funcionarán de forma permanente, con bocas con forma de buzón para cada tipo de productos y los camiones de recogida se encargarán de recoger los residuos que se depositen en ellos.
El pliego de condiciones habla de un uso libre, pero también con acceso limitado mediante una llave o tarjeta electrónica.
Y es que una de las intenciones municipales es la de poder conseguir a medio plazo un sistema de control que identifique a los usuarios que separan los residuos en origen y los que no. Se trataría, también de poder aplicar 'bonificaciones' a los ciudadanos que cumplan con su obligación de separar su basura en los diferentes contenedores o puntos limpios que se establezcan en la ciudad.
Pero para poder identificar a los 'buenos vecinos' hará falta un elemento que identifique a quienes cumplen, de manera individual... En su momento ya se habló de que la tarjeta ciudadana de Castellón podría realizar esta tarea.
De cualquier forma hoy se ha aprobado la contratación del suministro e instalación con un presupuesto inicial de 104.837, 55 euros. Habrá que ver qué empresas se presentan, qué soluciones proponen y cómo se aplicarían.

















































