Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Castellón condena el último asesinato por violencia machista ocurrido en la Comunitat

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Representantes del Consell y Les Corts, UJI, el Provincial o Subdelegación, algunos de los organismos que han salido a la calle para mostrar su repulsa 

Castellón Información

El Consell se ha concentrado para manifestar su repulsa por el asesinato machista de Andrea en Rojales. Tanto el president de la Generaliat, Ximo Puig, como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han afirmado que las actitudes machistas no tienen cabida en nuestra sociedad y que debemos luchar por lograr la igualdad efectiva.

Puig ha participado en la concentración que ha tenido lugar ante el Palau de la Generalitat y Oltra en el Ayuntamiento de Alicante, donde se ha guardado tres minutos de silencio para condenar el asesinato de Andrea.

Tras los tres minutos de silencio ante el Palau de la Generalitat, el president de la Generalitat se ha referido a "la igualdad efectiva entre hombres y mujeres" como "el gran combate" de toda "sociedad decente" y ha llamado a no dar "ni un paso atrás" en la batalla contra la violencia y a favor de la igualdad.

En la concentración también han estado presentes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo.030419_FOTO3_PRE_MinutoSilencio

"Ayer, Andrea fue asesinada, como también han sido asesinadas 15 mujeres en España este año", ha lamentado el president, que ha agradecido el apoyo de las personas que, "en todas las plazas de la Comunitat Valenciana, están diciendo que nunca más, que no es posible continuar viviendo con normalidad lo que es absolutamente anómalo, que es la violencia contra las mujeres, que es el terrorismo machista".

En este sentido, ha considerado que "el gran combate" del presente siglo es "la igualdad". "No hay ninguna ambición colectiva más importante que conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", ha resaltado.

Así, ha apostado por acabar "con lo que es la indecencia más grande que aún ocurre en la sociedad: que haya hombres que piensan que tienen una voluntad mayor que las mujeres y que piensan que tienen una capacidad para actuar sobre ellas".

"Por tanto, desde el dolor, desde la tristeza, hemos de decir todos juntos que no hay que dar ningún paso atrás en la batalla contra la violencia y a favor de la igualdad", ha manifestado Puig.

030419_FOTO2_PRE_MinutoSilencioPor su parte, desde Alicante, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha asegurado que estas manifestaciones de repulsa muestran "la unidad de toda la sociedad frente a los agresores para decirles que esos comportamientos no tienen lugar en una sociedad democrática porque una sociedad que maltrata a las mujeres es una sociedad que está enferma y que hay que curar".

En este sentido, la vicepresidenta ha insistido en que la sociedad ha de estar confrontada "con estas actitudes machistas que perviven en nuestra sociedad y hacen que llegue, incluso, al asesinato de mujeres".

Para parar esta situación, ya que "no hay un mes" en que no muera una mujer en España por el terrorismo machista, la titular de Igualdad ha apelado "a la unidad de toda la democracia frente al machismo que se lleva la vida de las mujeres".

Condena unánime

Representantes de los diferentes partidos políticos con representación en Les Corts que han acudido a la concentración han manifestado su condena unánime contra la violencia machista.

030419_FOTO1_PRE_MinutoSilencioLa diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Caballero, que ha mostrado su "tristeza" por tener que organizar este tipo de concentraciones, ha asegurado que "no tendremos una democracia plena hasta que la igualdad entre las personas, sean hombres o mujeres, no sea efectiva".

Por su parte, el síndic del Grupo Parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha lamentado "un nuevo asesinato machista, que es fruto de la violencia machista que todavía está en las mentes de muchos hombres de esta sociedad" y contra la que hay que luchar "con todas nuestras fuerzas". Para ello se ha mostrado comprometido con el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista, que es un pacto "que ha servido de ejemplo para el pacto estatal y que está teniendo sus frutos".

Numerosas han sido las entidades que han querido manifestar su repulsa ante el último asesinato machista ocurrido en la Comunitat, concretamente el pasado lunes en la localidad alicantina de Los Rojales.

Concentracio_Silenciosa_C-V-G_DLL41La comunidad universitaria de Castellón ha sido una de las más reivindicativas y es que estudiantes, profesores y demás personal de la Universitat Jaume I ha realizado este mediodía una concentración silenciosa de tres minutos en el Ágora.

La concentración ha sido convocada por la rectora, Eva Alcón, y su Consejo de Dirección para manifestar el rechazo de la comunidad universitaria ante la violencia machista.

 

concentración vm 3 abril 2019Por otro lado, el personal del Hospital Provincial de Castelló se ha sumado a la reivindicación hoy con una concentración silenciosa a las puertas del centro hospitalario para condenar este asesinato.

A su vez el personal del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) también ha realizado este mediodía tres minutos de silencio. Además, y siguiendo la convocatoria de la Gerencia del Departament de Salut y la Unidad de Igualdad, también se ha realizado una concentración similar en los centros sanitarios del departamento sanitario.

En Vila-real también se ha guardado un minuto de silencio. La corporación municipal se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento, encabezada por la concejala de Igualdad, Rosario Royo. El alcalde, José Benlloch, ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la Casa del Azud, donde mantenía una reunión de trabaja con entidades agrarias y de riego, el regidor de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, y el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero.

0709ED55-C05D-4D01-9184-45BE7CA86985Por su parte, el Ayuntamiento de Almassora también ha convocado esta mañana un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada en la Casa de la Vila. Desde el área de Igualdad han recordado que el número de atención a las víctimas es el 016, que es gratuito y no queda registrado en la factura.

Fulgencio: “La sociedad debe hacer frente a la violencia machista sin dar un paso atrás y sin titubear”

Así las cosas, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha Almassora minuto silenciopresidido el minuto de silencio que se ha guardado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Valencia por las últimas víctimas de violencia de género. A este acto han asistido, entre otros, el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita, y el jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil, José Hermida.

Posteriormente, el delegado ha mostrado la solidaridad y el pésame a las familias de las víctimas de “esta lacra que no cesa y todavía no encontramos la manera de frenarla”. Con todo, Fulgencio ha añadido que “la sociedad debe ser capaz de hacer frente a esta lacra, sin dar un paso atrás y sin titubear, teniendo claro que las mujeres son asesinadas a manos de un sistema patriarcal y machista”.

Por ello, “hay que hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad y, en especial a los hombres, para participar en esta lucha”. En este sentido, ha dicho FOTO 1que “frente a las manifestaciones con las que algunos tratan de matizar estas terribles situaciones, la sociedad debe hablar de asesinatos, machismo y violencia de género”.

Tras la confirmación de ayer por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Genero de los casos de Rojales y Tenerife como violencia de género, se eleva a 15 el número de mujeres asesinas en 2019 en toda España y a 990 desde 2003. Con la mujer asesinada en Rojales, ya son dos las víctimas de violencia machista en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de año.