Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Castellón estrena cuatro nuevas rutas para incentivar los buenos hábitos y que la consolidan como ‘Ciudad Saludable’

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Están ubicadas en el entorno de los centros de salud de Fernando el Católico, Pintor Sorolla, 9 d’Octubre (Casa Grande) y Rafalafena.

Castellón Información

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy a Castellón como ‘Ciudad Saludable’ en la presentación de una iniciativa municipal y de la Conselleria de Sanidad por la que se han activado cuatro nuevas rutas para incentivar los buenos hábitos entre los castellonenses y, en especial, de las personas que padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Así, durante el acto de presentación de estas rutas que ha tenido lugar en el centro de salud Fernando el Católico y que ha contado con la presencia del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, además de la concejala de Sanidad, Begoña Carrasco, el primer edil ha explicado que uno de los principales objetivos “de nuestro Ayuntamiento es el de hacer de Castellón una ciudad sana”.

“Un reto por el que trabajamos desde diferentes frentes como la promoción del deporte y hábitos saludables entre nuestra población, desde los más pequeños de la ciudad, en los colegios y otros centros educativos, hasta la Gente Mayor, apostando por actividades que propicien un envejecimiento activo. Y en esta ocasión, de la mano de la Generalitat Valenciana, de su Conselleria de Sanidad, el Hospital General y su Unidad de Neumología y varios centros de salud de nuestra ciudad, damos un paso más a la hora de consolidar esa apuesta”, ha proseguido Bataller.

Estas rutas 'Castellón Respira' “están diseñadas para pacientes con la Enfermedad Pulmonar Osbtructiva Crónica (EPOC), pero también pueden ser de gran utilidad para la ciudadanía en general, pues el ejercicio físico es recomendable para toda la población. Por tanto, estas rutas neumosaludables se convierten en verdaderos 'Caminos de Salud' para los castellonenses”. Así, estas rutas se han dispuesto en el entorno de los centros de salud de Fernando el Católico, Pintor Sorolla, 9 d'Octubre (Casa Grande) y Rafalafena, “por si en algún momento necesitan alguna atención estas personas”.

Pequeñas placas que señalizan las rutas

Y para señalizar, para hacer más reconocible esta apuesta, “el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Sanidad ha colaborado con la instalación de las plaquitas que señalan cada una de estas rutas con un logotipo propio y el lema de 'Castellón Respira'. Porque son muchas las personas afectadas por la EPOC, pero también muchas que pueden prevenir la aparición de la enfermedad o contrarrestarla, gracias a algo tan sencillo como pasear durante unos minutos al día”.

“Una ciudad que se preocupa por la salud de sus vecinos es una ciudad mejor. Y qué mejor que hacerlo contando con el asesoramiento del personal sanitario tanto del Hospital General como de nuestros Centros de Atención Primaria”, ha señalado el alcalde, quien ha afirmado que “hoy es un día de enhorabuena, tanto para las personas que padecen EPOC, como para el resto de vecinos y vecinas de la ciudad porque con la iniciativa conjunta de la Conselleria y el Ayuntamiento de Castellón, avanzamos en calidad de vida, bienestar y salud para los castellonenses. Una experiencia pionera que va a servir de ejemplo a otras ciudades de nuestro país y que queremos exportar también a nivel europeo”, ha afirmado Bataller, quien ha agradecido a la Conselleria de Sanidad y a todas las entidades y personas implicadas en este proyecto como el Hospital General y los centros de salud, su implicación en este proyecto y por “haber puesto cada una su granito de arena a la hora de hacer realidad estas rutas, que ya están a disposición de los vecinos de Castellón”.

“Hoy apostamos por más salud para Castellón; por más bienestar para los enfermos de EPOC en la ciudad y la ciudadanía en general. Hoy, con estas rutas que presentamos, hacemos que Castellón 'respire' mejor y logramos una ciudad más sana para todos”, ha finalizado el alcalde.