Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Conoce las cinco rutas senderistas en la provincia de Castellón que te atraparán

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Si todavía no sabes cómo pasar el fin de semana, recuerda algunas de las mejores sendas para disfrutar de la naturaleza

A.K.Herrando/Castellón Información

Pico del Bartolo

Una de las más reconocidas y especiales que podemos encontrar es la subida al Bartolo en el Parque Natural del Desert de les Palmes. A tan solo cinco kilómetros de Benicàssim y con una dificultad fácil-media, se puede disfrutar de unas privilegiadas vistas de la costa en el Pico del Bartolo a 729 metros. Además, pueden recorrer diferentes rutas oficiales del que es espacio protegido desde 1989. Aquí puedes encontrar dos de las rutas más sencillas de 1:45h y 2:20 respectivamente. 

 width=

 

Castillo de Santa Magdalena de Pulpis

En el Parc Natural de la serra d'Irta y con una dificultad media, se encuentra el Castillo de Santa Magdalena de Pulpis. En esta ruta hacia una formación montañosa de 15 kilómetros de longitud que se alza en paralelo a la costa, entre Alcossebre y Peñíscola, el itinerario comienza entre cultivos de secano como los olivos, almendras y algarrobos. La duración es de una hora aproximadamente e inicia en la plaza de Santa Magdalena de Pulpis. Una vez allí, se debe pasar por el cementerio de la localidad, pasar la autopista y comenzar la senda en la que, en el último tramo, se encuentra una pendiente algo más elevada hacia el castillo. Castillo de origen musulmán y del s.X-XI.

En el último tramo hay una pendiente más elevada por la cual se accede al castillo de Pulpis. Esta antigua fortaleza de origen musulmán (s. X-XI), a pesar de encontrase en ruinas, mantiene su aspecto majestuoso y conserva su gran Torre del Homenaje, y el aljibe original del Castillo de Pulpis, donde se almacenan las aguas procedentes de las lluvias.

Río Carbo

En cuanto llega el buen tiempo, la ruta del Río Carbo que arranca en Villahermosa del Rio es una de las más visitadas por aquellos que quieren realizar una senda dinámica y que acaba en el inicio del Río Carbo. Durante la ruta, se pasan varias veces por unos troncos en el río, pero aún así, es un camino bastante sencillo de seguir.

 width=

Además, se puede iniciar desde uno de los pueblos más bonitos de Castellón como es Villahermosa o bien desde la Masía Roncales, donde los turistas pueden dejar sus vehículos.

Ruta al Río Chico

En esta ruta en Fuentes de Ayódar, la comarca del Alto Mijares, se encuentra el río Chico y el Pozo Negro, dos lugares emblemáticos para visitar entre pinos y alcornoques que adornan todo el camino. Recomendada para todos los públicos y con 7 km de longitud la senda discurre bordeando el cauce y llegando a una poza formada por la erosión del agua sobre las areniscas.

 

 width=

Penyagolosa

Como no, no podíamos prescindir de una de las zonas más emblemáticas de la provincia. En sus más de 1.800 metros de altitud, superada levemente por el Cerro Calderón en Javalambre, se pueden ver unas espectaculares vistas. Además, existen varias rutas que se pueden seguir como son:

-Ruta roja por el barranc de la Pegunta. Se lleva a cabo subiendo por el barranco y se llega a la explanada de El Corralica. Y se realiza en poco más de una hora y dificultad media-baja.

-Ruta verde: subida al pico. Con una duración de 45 minutos y una dificultad media-alta, el ascenso al pico es una continuación de la ruta por el barranc de la Pegunta.

-Ruta amarilla: circular al pico. En este caso, el tiempo oscila hasta las tres horas con una dificultad media y un desnivel de 160 metros. El inicio es en el Corralico y siguiendo hacia el Mas de la Cambreta.

Sin duda, cinco rutas que ningún visitante debería perderse para conocer un poco más el interior de la provincia de Castellón. Además, la gran mayoría son aptas para todos los públicos e incluso animales como perros.