Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

La CEC reivindica que se ponga en marcha el Aeropuerto, que el AVE llegue a Castellón y que se finalice la A-68 en Vinaròs

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

El Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón ha servido de marco para distinguir a las empresas más antiguas de cada uno de los sectores económicos que conforman la Confederación de Empresarios de Castellón. De este modo, se ha premiado a la alumna de la UJI, Cristina Sandalinas Morata, con el mejor expediente académico en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas del curso 2011 – 2012. La Fundación Universidad Jaume I – Empresa también ha sido distinguida con motivo del 20 aniversario de su fundación y “en reconocimiento a su labor de estrechamiento de relaciones y colaboración entre la Universidad y el mundo empresarial”.

Por otro lado, la Confederación ha hecho un reconocimiento público al Periódico Mediterráneo con motivo del 75 Aniversario de su fundación, “por la divulgación de la actualidad empresarial, por su cobertura de la información económica y social de nuestra provincia y por la defensa en materia de infraestructuras que viene realizando en los últimos años”. La empresa Esmalglass – Itaca también ha sido galardonada “como grupo referente del sector de las fritas, colores y esmaltes cerámicos, líder en tecnología, productos, asistencia técnica y diseño con implantación en más de 50 países con 12 sedes y más de mil trabajadores intentando servir a sus clientes, y prestando un gran apoyo al asociacionismo empresarial y a la economía provincial”.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón CEC), José Roca, en el acto empresarial de homenaje a las empresas castellonenses, aseguró que uno “de los objetivos de este acto es poner en valor la labor de quienes un día deciden emprender. Son sin duda, un ejemplo a seguir”. Además, José Roca afirmó que las infraestructuras que cada año “exigimos, necesitamos, y nos corresponden, siguen pendientes de ejecución o de puesta en marcha; cuando se avanza se hace con lentitud y con trámites administrativos que las retrasan y encarecen perjudicando a nuestra economía y a la competitividad de nuestras empresas”. Así, el presidente de la CEC  afirma, “siempre hemos sido y seguimos siendo solidarios en materia de infraestructuras con el resto de nuestra Comunidad y de nuestro País, pero a cambio pedimos reciprocidad”. De este modo, “es ineludible que Castellón tenga las mismas oportunidades en materia de infraestructuras que Valencia y Alicante y la mayor parte de España. Es preciso que se ponga en marcha nuestro Aeropuerto, que el AVE llegue a Castellón en 2015 y no como ‘culo de saco’, sino como estación de enlace con Cataluña y Europa”.

José Roca también se ha referido al Corredor Mediterráneo para que sea “una realidad, primero con el tercer raíl y luego con la doble vía prevista”. Igualmente, reiteran “la finalización de la A-68 en la localidad de Vinaròs para facilitar el acceso de los turistas procedentes del norte de España hasta el litoral Mediterráneo; la conexión de la CV-10 con Cataluña, así como unos accesos por ferrocarril y carretera a la dársena sur del Puerto de Castellón, y creación de una zona logística. Y la mejora de la N-340 a su paso por toda la provincia para conjugar competitividad y seguridad”.

Molioner en el cato de la CECCEC

Por otro lado, respecto al tema de economía, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, ha afirmado que desde hace “varios años, nuestra Confederación viene aportando rigurosos informes y propuestas que hubieran podido servir para paliar la crisis que sufrimos. Y hemos apuntado que el tratamiento aplicado a los errores que se habían cometido durante más de una década no se podían corregir en dos o tres años. Necesitábamos un plazo mayor para corregir los desajustes y desequilibrios provocados por los efectos de la burbuja financiera e inmobiliaria de los años 2007 y 2008. Aunque con mucho retraso, el tiempo nos está dando la razón”.

Por último, Roca admite que la Reforma Laboral “puede que no haya servido para crear empleo en este último año, pero ha permitido a muchas empresas evitar el cierre definitivo y, por tanto, ha servido para frenar la destrucción de empleo, como hemos podido comprobar en estos tres últimos meses en la provincia de Castellón”. A lo que ha añadido su “valoración positiva a la iniciativa de la Diputación Provincial de Castellón que, dentro de su política de austeridad, ha decidido llevar a cabo un programa de inversiones para mejorar la economía productiva de nuestra provincia diversificando esta inversión en acciones destinadas al crecimiento y el empleo”.

Alberto Fabra

Por su parte, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró que la nueva Estrategia de Política Industrial del Consell va a contribuir al emprendimiento, la innovación y la apertura al exterior de la economía de la Comunitat en general y de Castellón en particular.

Para Fabra, "las empresas y empresarios de Castellón son un ejemplo excepcional del dinamismo que ha caracterizado a la Comunidad Valenciana en la última década pese a vivir tiempos de cambio".

"Nuestras empresas han sabido adaptarse a un entorno de globalización, han sido capaces de estar alerta y reaccionar con prontitud a las nuevas circunstancias, para ver las oportunidades que se abren de cara al futuro", ha asegurado.

Alberto Fabra, ha puesto de manifiesto que la provincia de Castellón ha tenido siempre una economía bien estructurada, con un tejido empresarial de vocación exportadora como demuestra el crecimiento de un 4,8% de las exportaciones de la provincia en 2012, superando los 5.300 millones de euros.
Cabe destacar que durante el primer trimestre de 2013 el número de empresas exportadoras en Castellón creció un 8,7% y en abril las exportaciones de la provincia crecieron un 19% respecto al mismo mes del año anterior, siendo el mejor mes de abril desde 2009.

Además, en los 4 primeros meses de 2013, las exportaciones de productos cerámicos, que representan el 36% de total que exporta la provincia, han aumentado un 11,7%, y las frutas que representan el 16% del total, han crecido un 7,2%.

"Somos una tierra de emprendedores, como demuestra que entre enero y abril de 2013 se crearon 403 nuevas sociedades en Castellón, un aumento del 13,2%, y sólo en el mes de abril el incremento de nuevas empresas fue del 24%", ha manifestado Fabra.

Y, en este sentido ha asegurado que seguiremos creciendo gracias a infraestructuras como el Corredor Mediterráneo que cada vez está más cerca. Y ha compartido su satisfacción con todos los presentes porque hoy el Ministerio de Fomento a través de Adif, ha aprobado inversiones por
importe superior a 112,5 millones de euros para el desarrollo de esta infraestructura.

Por otro lado, el Jefe del Consell ha recordado que, para el Gobierno valenciano, el desempleo sigue siendo una de las principales preocupaciones, pero ha animado a las empresas porque, con el esfuerzo de todos, "estamos cambiando la tendencia".