Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 10:52

Los cazadores piden ampliar un mes el periodo de caza mayor para actuar contra el exceso de jabalíes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Junta Directiva de la delegación castellonense de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, que preside Máximo Belenguer, reclama a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana que amplíe en un mes más el periodo de caza mayor, tal y como ya se ha solicitado de manera oficial a la administración autonómica a través del Consejo de Caza. En la actualidad se puede practicar la caza mayor entre el primer domingo de septiembre y el segundo domingo de febrero, y se ha pedido que se alargue hasta el segundo domingo de marzo, aunque la puesta en práctica de esta medida dependerá, en última instancia, del titular de cada coto de caza.

Los cazadores castellonenses han realizado esta petición “porque entendemos que las medidas de control por daños a la agricultura deben llevarse a cabo dentro del periodo de caza, para evitar tener que realizar actuaciones extraordinarias fuera del calendario que acaban por molestar a la ciudadanía y el periodo actual se queda corto”, explican los representantes de los cazadores. De esta manera, añaden,  “contaríamos con el tiempo suficiente para poder actuar contra el exceso de jabalíes, reconocido por la propia administración autonómica, que no solo causa daño en todo tipo de cultivos, sino que también produce numerosos accidentes de tráfico”. De hecho, el año pasado se produjeron  más de 200 incidentes de tráfico por culpa de la presencia de animales en algunas de las principales vías de comunicación del interior de la provincia.

“Contar con cuatro semanas más nos ayudará a mantener el equilibrio medioambiental”, se indica desde la junta directiva, que ha realizado esta petición durante la junta comarcal celebrada en Sant Mateu, y en la que se ha contado con la participación de más de 60 miembros, todos ellos presidentes de cotos de caza de del Baix Maestrat, el Alt Maestrat y Els Ports. Un encuentro que ha servido, además, para hacer balance de las actividades realizadas en lo que va de año, así como para programar nuevas iniciativas que sirvan, según señaló el presidente, “para dignificar y reivindicar el beneficio social y medioambiental de la caza”.

La delegación castellonense de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana cuenta, en la actualidad, con cerca de 16.000 federados y 169 clubes de caza de toda la provincia.