Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Mas y su Tercera República

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado. 

Cataluña, comunidad autónoma Española, territorio formado, inicialmente, a partir de los condados que formaban la Marca Hispánica del  Imperio Carolingio, y cuya unidad y extensión se completó en la Edad Media. Me remito a modo de información cronológico, según se publica, en  la historia del territorio Catalán, para poder tener una visión mas clara de este territorio.

Los primeros pobladores se remontan al Paleolítico medio.

La edad del Bronce se sitúa entre 1800-700 AC, coincidiendo con el flujo inmigratorio con los  pueblos indoeuropeos 1200.AC.

Las diferentes culturas colonizadoras en el territorio por los griegos y cartagineses, dan lugar junto al resto de la península, a la cultura Ibérica.

Tras la derrota de los cartagineses y diferentes tribus Ibéricas sublevadas a los romanos, se conquisto el territorio y comenzó la  romanización de la península, el actual territorio catalán quedo englobado en la provincia llamada ‘Híspania  Citerior’.

Entregada Hispania y parte de Francia a los Visigodos, en el  año 475, el rey visigodo Eurico, formó el reino de Tolosa, incorporando el territorio con gobierno catalán a Tolosa y luego a Toledo.

La conquista musulmana que invadió la península hasta Burdeos, se frenó por Carlos Morlet, duque de Eudes,  en la batalla de Toulusse en el año 721.

El imperio Carolingio delimito el área fronteriza  con  Al-Andalus y los Pirineos; estos dominios conocidos como marca Hispánica, divididos en  diferentes condados, dependían del rey franco.

Durante el siglo X  los condados se hicieron independientes del poder Carolingio, dominios poseídos por los Condes de Barcelona, cuya repoblación  se efectuó con súbditos del sur de Francia; y el sur de Francia se repobló con gente del norte, por la liquidación de las guerras contra los Cátaros.

El siglo XI se caracteriza, por el desarrollo feudal; las presiones y violencia señorial, arrolló a los campesinos propietarios, convirtiéndoles en siervos sometidos al señor. El debilitamiento de los condes y la división de los señoríos, articuló un estado feudal, basado en Fidelidad, donde se encontraban los Condes de Barcelona, los cuales vincularían a todos los condados catalanes a formar parte de la Corona de Aragón. Además los sucesivos condes intentaron, a través de diferentes medios, de ampliar el territorio, incluso hasta la Provenza Francesa.

Bajo el gobierno del Conde, Ramón de Berenguer se casó con Petronila de Aragón, con esta unión y con el tiempo el territorio del condado y el reino de Aragón seria conocido como Corona de Aragón, según las capitulaciones matrimoniales de Barbastro, en agosto de 1137, aunque cada territorio mantuvo sus propias leyes.

En el tratado de Corbell, el Rey Luis IX  de Francia, renuncia a sus derechos sobre los condados catalanes  y pasan a formar parte de la Corona de Aragón y Jaime I, en 1412. Con la llegada de la casa Trastamara a la Corona de Aragón, el idioma Español llega a Cataluña.

Fernando II de Aragón, con la sentencia arbitral de Guadalupe, reforma en profundidad las instituciones catalanas; en 1486 recuperó los condados catalanes del norte.

Desde el reinado de los Reyes Católicos, los catalanes participan en las campañas militares españolas, ya el reinado de Carlos I supuso para Cataluña una etapa de armonía, en la estructura  de los reinos hispánicos.

Castilla gracias al ‘Gran Capitán’ y sus ejércitos, importantísimos para sus ambiciones expansionistas, necesitaban subir impuestos y reclutar tropas, Cataluña que tenia 300 mil habitantes se libró de esta pesada carga, mientras en Castilla se producía la revolución de los Comuneros por los nuevos impuestos.

En 1640 se produce un levantamiento popular en Cataluña a causa de nuevos impuestos, reducción de privilegios medievales de la nobleza, no convocar presidencia de las Cortes Catalanes, introducción de impuestos que se pagan en Castilla, la inquisición y  introducción de tropas castellanas y aragonesas para defender las fronteras con Francia, pero en Cataluña se les consideraban extranjeras.

Felipe V suprimió las instituciones tradicionales, el territorio Catalán fue invadido y Barcelona capitulo el 11-9-1714. Todos los territorios de Aragón pasaban a tener una nueva instructora a imagen de Castilla, en 1808 tras la ocupación de Napoleón  los catalanes se revolvieron como el resto de España contra las tropas del  francés.

En 1880 el primer congreso catalanista, reclaman una escuela en lengua catalana.

En 1882 se crea el Centro por Valenti Almirall.

En 1883 el memorial de agravio se pide al Rey Alfonso XII privilegios políticos

El centro Catalán quería el apoyo de la burguesía, pero esta no hacia suyo el catalán mediavalizante, por lo que surgió el movimiento popular ‘La Reinaixença’  burlándose de los sectores mas cultos.

La Reinaixença  se separó del centro Catalán, y crearon la “lliga catalana”, pidiendo autonomía política para Cataluña a la Reina regente en la exposición  universal de Barcelona.

En 1873 a raíz de la I Republica, un grupo de federalistas intransigentes intentaron desde la Diputación de Barcelona proclamar el Estado Catalán. Ya que uno de los presidentes de la I  Republica, catalán instalado en Madrid, Francisco Pi y Margall, fue el gran ideólogo del federalismo en España.

La mancuminidad de Cataluña, agrupó a las cuatro diputaciones el 6-4-1914, el congreso  lo aprobó  pero con competencias muy reducidas.

La dictadura de Primo de Ribera, prohibió partidos, asociaciones e instituciones. La mancomunidad fue suprimida en 1924 así como la lengua y banderas catalanas.

El  14-4-1931, el día de la proclamación de la II Republica. Francés Macià proclamaba desde el balcón de la antigua Generalitat, la República catalana, dentro de la federación de pueblos Ibéricos. El tema se saldo restituyendo la Generalitat de Cataluña.

La constitución republicana, permitió, la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, en 1932.

El 6 de Octubre, Companys proclamó el Estado Catalán de la Republica Federal Española. Carente del apoyo obrero y contando solo con los mozos de escuadra y milicianos de su partido, el levantamiento fue sofocado, por el capitán General Domingo Batet, el gobierno suspendió las instituciones autónomas Catalanas, nombrando un ejecutivo, provisional con participación de la Liga Catalana y los radicales, estableciendo la autonomía en 1936, tras la elección parlamentaria que llevaron a los partidos de izquierda agrupados en el Frente Popular.

Cataluña tuvo dificultades financieras y la cesión de competencias no se acabó de pasar en su totalidad.

En 1979 se aprueba el nuevo estatuto, superior al de 1932, se define como nacionalidad, el idioma catalán con oficialidad junto al castellano, las primeras elecciones, dieron la presidencia a Jordi Puyol durante 6 legislaturas.

Una vez repasada, la historia de los territorios catalanes (para lo cual se han recogido numerosas referencias a través de Wikipedia, en Internet), nos encontramos en que, transcurridos los años,  Cataluña continua con la misma complejidad.

Todos los territorios españoles  han sido independientes en su historia, hasta la conquista y unión en la época de los Reyes Católicos. Que se convierte en lo que hoy es la península Ibérica, aunque durante la dictadura de Franco el mapa regional era diferente, a la nueva distribución en la democracia de las nuevas Comunidades Autónomas.

El señor Mas, presidente de la Generalita de Cataluña, sigue con el empeño, de sus antepasados de querer la independencia de Cataluña, pero eso si, siendo un estado federal bajo el paraguas del resto de España. Porque de esa forma, gestionaría su estado, que al estar asociado al Estado Español, no saldría de Europa y seguiría con los privilegios superiores al resto del pais.

El señor Mas, hace lo mismo que la Reinaxença, se burla de la gente que no piensa como él; no es presidente de todos los catalanes, no tiene el apoyo aplastante de los catalanes, para ser un estado independiente. Ahora bien, tiene a 2 o 3 millones que comulgan con él, pero… ¿y los otros 4 millones?, ¿no significan nada para él?, ¿no cuentan?  o es que son enemigos, como consideraban a las fuerzas castellanas y aragonesas,  enemigos porque fueron a protegerles en la frontera con Francia.

El señor Mas quiere pasar a la historia como el que proclamo desde el balcón de la Generalitat el Estado Independiente de Cataluña, saltándose a la torera la constitución y las leyes de este país. Provocando, y lo hizo con el ridículo de las urnas para que el gobierno mandase a la policía a retirarlas y provocar imágenes que acentuaran la sensación victimista, con la represión que sufren los catalanes (afortunadamente, el Gobierno fue más inteligente).

Ahora quiere una lista única emulando al frente Popular de antaño, pero no todos los partidos de izquierda independentista están en ello. Esquerra Republicana le sigue el juego haciendo que se ahogue, pero no termina de apoyarle, no tiene salida, no puede menospreciar al resto de los catalanes. Ya no dice “España nos roba”,  después de los escándalos de Puyol, el más honorable, él  no sabía nada o es que buscaba la independencia para que nadie les controle y poder robar más. Porque los catalanes la mayoría solo quieren trabajar, que les atiendan en la Seguridad Social sin listas de espera y poder vivir bien y felices, como el resto de los mortales; lo otro, son tonterías todo.

Señor Mas, usted no respeta la lengua castellana porque la prohíbe en la educación; no enseña a los alumnos la verdadera historia; prohíbe los toros sin respetar a los taurinos; utiliza su televisión, que pagan todos los catalanes, para esconderse a través de programas de humor, reírse y humillar a políticos del gobierno y gente que no opina como usted. Sinceramente yo le daría a usted la o incluso independencia porque se que podrían sobrevivir. Si lo hace Andorra y San  Marino, ustedes también; porque mas o menos vienen a ser como Holanda, pero hay una cosa, los catalanes no son los tres millones a los que ustedes defienden, sino los siete que configuran su censo total; y por lo tanto, no me gustaría abandonar a los que quieren estar conmigo, por un capricho absurdo de un político nefasto, sin respeto y sobre todo dictador, que lo único que busca, en realidad, es que el estado Español le transfiera mas dinero. Usted pide que se menosprecie a las demás autonomías  porque  lo primero es Cataluña. Sr Mas, sea demócrata en vez de dictador, dimita y dedíquese a su profesión, pero no siga creando una inestabilidad que afecta, sobre todo, a los ciudadanos catalanes.