Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:23

Por una movilidad urbana sostenible

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Carmen Albert. Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Castellón.

Una de las principales prioridades del gobierno del ayuntamiento de Castellón, que lidera  Alfonso Bataller, es la de apostar por una Movilidad Sostenible en nuestra ciudad. Un objetivo que tiene en proyectos como BICICAS o el TRAM una de sus caras más visibles y de más éxito.

Para conseguirlo, desde el consistorio y la concejalía de Movilidad, hace años que participamos en diversos programas promovidos por la Unión Europea que, precisamente, están diseñados para alcanzar nuevos horizontes que permitan que los ciudadanos logren moverse por sus ciudades de manera más eficaz y respetuosa con el medioambiente. La última de estas iniciativas recoge la voluntad de un consorcio de entidades públicas, privadas y tecnológicas que buscan de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y el consumo energético en ciudades como Castellón.

Un interesante proyecto en el que  participan también universidades, autoridades locales y regionales, centros de investigación y representantes del sector privado de países como Italia, Portugal, Rumania o España.

En especial se van a estudiar aspectos no demasiado analizados como el flujo de mercancías en el entorno de las ciudades, que representan una buena parte de las entradas y salidas en la ciudad, alrededor de un 15%, según expertos en la materia.

Esta logística urbana repercute en la calidad de vida, el desarrollo comercial y económico, pero también en el impacto medioambiental y la convivencia en la ciudad. Por eso, a través de este nuevo proyecto, vamos a  plantear la situación actual para determinar la capacidad de ahorro y el potencial de ahorro energético en este tipo de actividad.

También se analizará la posibilidad de introducir medidas tecnológicas que mejoren la competitividad en el sector de la logística urbana.

Bataller ya ha avanzado que “será una visión tranversal, abordando los puntos de vista energético, social y económico. Una mirada global a las necesidades de entender la Movilidad, el flujo de mercancías y el respeto al medioambiente como parte importante de la calidad de vida en nuestra ciudad”.

El reto que tiene la ciudad, a través de este nuevo proyecto de la UE, no es otro que el de buscar nuevas maneras de gestionar ese flujo comercial y de distribución de mercancías que abastecen la ciudad a diario. Y queremos partir desde un punto de vista que permita entender que la Movilidad es uno de los factores más decisivos a la hora de establecer el bienestar y la calidad de vida en nuestras ciudades. Una apuesta marcada por esa búsqueda del mayor grado de bienestar para todos los vecinos y vecinas de Castellón.