Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 10:53

El 22,5% de los castellonenses se encuentra en riesgo de exclusión social

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Cáritas Castellón celebra esta tarde un acto de reconocimiento a las empresas y donantes durante el último año

Aproximadamente unas 132.000 personas de la provincia de Castellón se encuentran en riesgo de exclusión social (un 22,5%) y de ellas 73.000 (un 12,4%) en exclusión social severa, lo que significa la imposibilidad de tener un proyecto vital mínimamente estructurado como cualquier familia. Los datos aportados hoy por el director de Cáritas Castellón pone de manifiesto el incremento de las desigualdades generado por la pandemia por la Covid-19. Desde la entidad han impulsado una campaña para incrementar el número de donantes para ayudar a los más desfavorecidos

S. Barberá/Castellón Información

Un total de 132.000 personas de la provincia de Castellón se encuentran en exclusión social (un 22,5%) y de ellas 73.000 (un 12,4%) en exclusión social severa, lo que significa la imposibilidad de tener un proyecto vital mínimamente estructurado como cualquier familia. Estos datos los ha dado a conocer hoy el director de Cáritas Castellón, Juan Manuel Aragonés, quien ha señalado que “la pandemia ha representado un aumento de la desigualdad entre las personas que ya estaban en condiciones precarias”.

A nivel nacional, tal como se dio a conocer en octubre por Cáritas Española mediante un avance de la Encuesta Foessa 2021, realizada en 7.000 hogares de todas las Comunidades Autónomas, son 11 millones de personas las que se encuentran en exclusión social (el 22,5 % de la población; en 2019 era el 18,4 %). De ellas, 6 millones en situación de exclusión social severa (el 12.5 % de la población, en 2019 era el 10 %).

Entre los objetivos de la asociación en Castellón se encuentra incrementar el número de socios que aportan alguna cantidad de forma periódica a la entidad. Actualmente, las aportaciones anuales de los 1.519 socios y donantes de Cáritas suponen en 2021 un total de 224.000 euros, y aunque se incrementan año tras año, no alcanzan el 10 % de recursos necesarios. Por ello, el director ha destacado que “ante esta situación es preciso insistir, año tras otro, en fomentar las aportaciones de recursos recurrentes de socios a Cáritas, así como las donaciones y colaboración de empresas e instituciones”.

 width=

Por este motivo y para agradecer las aportaciones que se realizan de forma individual y por parte de numerosas empresas de la provincia de Castellón, Cáritas ha celebrado esta tarde un acto de agradecimiento y entrega de los Galardones al Reconocimiento Social 2021 de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón a diversos representantes del tejido social de la diócesis que han estado más cerca que nunca de las personas más necesitadas.

Los galardonados son el Grupo Gimeno, Cáritas Interparroquial de Almassora, la patronal cerámica ASCER, la empresa Más de Valero, y los voluntarios de Cáritas Nerea Sanmiguel y Crhistian Tena y Emilio Nebot, este último por su dilatada trayectoria en la entidad. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

De otro lado, también se ha dado a conocer la campaña de Navidad de socios-donantes con el lema ‘Esta Navidad cada portal importa’. Como en años anteriores, y este con especial trascendencia debido a la pandemia, por estas fechas previas a la Navidad y enmarcada en la campaña de Navidad de Cáritas, Vicente Nebot, responsable de Entidades con Corazón ha informado de la puesta en marcha de la campaña de socios-donantes para conseguir más fondos para diversas obras y proyectos sociales que realiza la entidad para la provincia.