Lunes, 6 de abril, 2020  |  
Liberan otros 500 ejemplares de cangrejo autóctono en río Carbo y retiran la catalogación de ‘en peligro de extinción’ Liberan otros 500 ejemplares de cangrejo autóctono en río Carbo y retiran la catalogación de ‘en peligro de extinción’

- 1 marzo, 2014 -

Las actuaciones realizadas por Medio Ambiente durante estos años han permitido el establecimiento de 49 poblaciones en la Comunitat. Liberan otros 500 ejemplares de cangrejo autóctono en río Carbo y retiran la catalogación de ‘en peligro de extinción’

 

La Conselleria de Medio Ambiente ha liberado cerca de medio millar de ejemplares de cangrejo de río en la comarca del Alto Palancia, concretamente en el río Carbo, en Villahermosa del Río.

Esta suelta se suma a los 5.000 ejemplares que ya han sido liberados esta temporada en un total de 30 enclaves diferentes, y se enmarca en el Plan de Acción para la recuperación de la especie, puesto en marcha por la Conselleria en 2002 cuando el cangrejo autóctono se encontraba al borde de la extinción, con únicamente 11 poblaciones.

Las actuaciones realizadas durante estos años han permitido el establecimiento de 49 poblaciones de cangrejo ibérico en la Comunitat Valenciana y la reducción de su riesgo de desaparición, de hecho ya ha salido de la catalogación de en peligro de extinción y, en estos momentos, se encuentra como como especie vulnerable.

El objetivo final del Plan es garantizar la recuperación y conservación del cangrejo de río autóctono, al menos en los tramos altos de los ríos valencianos, los mejor preservados y libres de cangrejos exóticos.

La principal amenaza que llevó al cangrejo de río al borde de la extinción es la peste del cangrejo o afanomicosis, una patología provocada por el hongo Aphanomyces astaci, a consecuencia de la introducción de cangrejos exóticos, que transmiten la enfermedad mortal y hace desaparecer al cangrejo local en apenas unos pocos días tras el contagio.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *