Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:09

Apoyo al sector azulejero

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Araceli Peris. Senadora del PP por Castellón.

La industria y la venta de sus productos en el extranjero es una de las vías para salir de la crisis, en este momento, pero, en cualquier momento, es garantía de  creación de empleo, de mantenimiento a largo plazo del mismo y, al final, de creación y mantenimiento de riqueza para nuestros ciudadanos.

El martes 22 de Enero el Presidente de la Generalitat y el Presidente de la Diputación visitaron una empresa azulejera puntera a nivel mundial sita en Alcora. A las puertas de CEVISAMA 2013 que se celebra en Valencia del 5 al 8 de Febrero, ambos Presidentes han querido mostrar todo su apoyo a un sector a través de una mercantil que el presente año cumple 50 de funcionamiento.

Anunció que el próximo 29 de enero se presentarán en nuestra Comunidad Valenciana las primeras conclusiones del Observatorio de la Industria y Sectores Económicos que fijará la hoja de ruta, adaptada a Europa 2020, de lo que será la Estrategia de Política Industrial en nuestra tierra durante los años venideros. Así se ha fijado toda una serie de reuniones del Consell y empresarios, sindicatos y asociaciones de consumidores a fin de escuchar sus propuestas, sugerencias y, entre todos, diseñar qué es lo que será mejor para la comunidad en el área industrial para que, según el objetivo descrito por el Presidente de la Generalitat, consigamos que en el año 2020 el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana proceda de la Industria.

El Presidente de la Generalitat destacó el aumento entre enero y noviembre del año 2012 de un 11,9% de las exportaciones en el sector cerámico con un volumen de 1.933 millones de euros.

En la actualidad, gracias a empresas como la visitada, la Comunidad presenta un saldo positivo de casi 600 millones de euros en la balanza comercial, una cifra un 8,9% mejor que la registrada un año atrás.

La apuesta de futuro en todos los sectores, también en el sector del azulejo, pasa por la innovación y por la internacionalización de los productos. En toda nuestra industria, pero el sector industrial castellonense por excelencia está realizando un gran esfuerzo por mantenerse e ir a más, pues no hay que olvidar que ha sido uno de los primeros y más golpeados por esta última crisis debido al desplome de la construcción de la que dependía el mercado nacional del producto. Y, aún siendo así, el sector está trabajando por reinventarse invirtiendo en innovación, desarrollo, investigación; mejorando el modelo productivo; con la apertura de nuevos mercados.

Desde Diputación, el Consell y el Gobierno se está apoyando a la industria con planes como los descritos y otros; el ya en vigor Plan de Promoción 2013 de la Generalitat, el esfuerzo que se ha hecho para reconocer la singularidad de la industria cerámica en la provincia consiguiendo una muy significativa rebaja del 76% en la tasa del gas, la moción aprobada en el Senado de colaboración para el impulso de la exportación y apoyo al sector en el ámbito de innovación e internacionalización…

Las sinergias entre poderes públicos y la iniciativa privada darán sus frutos. Todos trabajando en la misma dirección lo conseguiremos, por ello no puedo dejar de destacar positivamente, la firma el 23 de enero del convenio sectorial del azulejo por patronal y sindicatos. Demuestra la capacidad de negociación de ambas partes y la buena voluntad de querer llegar a un acuerdo que beneficia a 15.300 trabajadores y trabajadoras del sector. Mucho se ha dicho por parte del principal partido de la oposición sobre que la reforma laboral dificultaba llegar a acuerdos ecuánimes en la firma de convenios sectoriales, mucho se ha dicho también sobre la conflictividad creada en este sector, se ha intentando sacar mucho rédito político con este asunto, pero este acuerdo demuestra, así mismo, que no se puede, ni se debe demonizar al empresario, ni al trabajador. Ni a ninguna nueva ley.

El empresario necesita al trabajador y éste al otro, tienen en común el compromiso de sacar adelante la empresa, ambos obtienen beneficio de ello y toda la sociedad en su conjunto.