Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Ascer reclama al Gobierno un plan integral para impulsar el sector, rebajar la carga fiscal y apoyo a las empresas

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

En  el cierre de 2020 “se prevé una facturación total entorno al -1% y +2% con respecto a 2019"

La patronal cerámica Ascer ha realizado su balance anual en el que ha incorporado reivindicaciones para la mejora del sector en este año "marcado por la incertidumbre" según ha explicado el presidente, Vicente Nomdedeu. Entre las peticiones al Gobierno de Pedro Sánchez se encuentran la necesidad de desarrollar un plan integral para el impulso de la demanda a través de los Planes de Reforma y Rehabilitación; la rebaja de la carga fiscal como medida de dotar de liquidez a las empresas y el apoyo directo a las empresas para devolver los fondos ICO

S. Barberá/Castellón Información

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, ha realizado esta mañana un balance del sector cerámico del año 2020 en el que ha destacado “la incertidumbre que hemos vivido durante este año y que vamos a seguir teniendo para 2021”. Por este motivo, desde la patronal cerámica han expuesto sus principales reivindicaciones ante el Gobierno central para reactivar el sector y “mantener la industria en nuestro país, sin olvidar la competencia internacional, ya que no hay que olvidar que la fabricación de cerámica se ha generalizado en muchos países de todo el mundo”, ha señalado Nomdedeu.

Entre las reivindicaciones, el presidente de Ascer ha destacado la necesidad de desarrollar un plan integral para el impulso de la demanda a través de los Planes de Reforma y Rehabilitación; la rebaja de la carga fiscal como medida de dotar de liquidez a las empresas; el apoyo directo a las empresas para hacer frente a la necesaria solvencia para devolver los fondos ICO; la mejora de la formación de colocadores en todo el país, cuya mano de obra es escasa y poco profesionalizada; el apoyo a la investigación de tecnologías que nos permitan cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por la UE; la transformación digital del clúster y el canal de distribución; y el reconocimiento de la industria como se merece.

 width=

En cuanto a la estimación de cifras de cierre del presente año 2020, Nomdedeu ha expuesto que “después de los meses más duros, en los cuales se experimentaron caídas en las ventas de casi un 50%, en los meses de marzo y abril, el sector ha ido recuperando progresivamente su actividad, sobre todo en los mercados internacionales, en cambio el mercado doméstico ha evolucionado peor, y no ha sido capaz de recuperar su nivel de ventas”. Por todo ello, ha agregado que en 2020 “se prevé una facturación total entorno al -1% y +2% con respecto a 2019, teniendo en cuenta que el 75% es exportación y el 25% corresponde al mercado nacional” y ha agregado que en exportaciones “el crecimiento del sector se encuentra entre el 1% y el 4% respecto a 2019”, en cambio “no tan bien se ha dado el mercado doméstico cuyas cifras de cierre se sitúan entre el -7% y el -4%”, y respecto a la producción también se ha experimentado una caída del -7% al -3%".

El presidente de la patronal ha valorado de forma positiva estas cifras “sobre todo si nos comparamos con otros sectores que están atravesando momentos muy complicados. Si partimos de las previsiones de principio de año, debido a la Covid-19 el sector ha dejado de facturar entre 5 y 6 puntos”. A pesar de ello, también ha querido destacar que “esta moderada recuperación de las ventas no se da por igual entre las distintas empresas del sector, puesto que hay empresas que crecen, pero hay otras que están atravesando serias dificultades”.

Situación de los mercados internacionales

En cuanto al mercado de exportación, con datos hasta el mes de octubre, según ha explicado Nomdedeu, los mercados que más crecen son EE. UU. (15,1%), Alemania (16,6%), Francia (1,8%) se mantiene estable y es nuestro mejor cliente después de EEUU, y finalmente Arabia Saudita (71,3%) y Emiratos Árabes (52,6%).

 width=

Los mercados que caen son Reino Unido con un -9,8% hasta octubre debido a la incertidumbre provocada por el Brexit, y Marruecos, con una caída de un -12,8%.

El sector azulejero es “netamente exportador” ha señalado el presidente, siendo “el cuarto sector que más superávit aporta a la balanza comercial, con 2.700 millones de euros en 2019, cifra que ha contribuido a reducir el déficit comercial de España en un 8%”.

Y ha agregado que el clúster representa 14,4% del PIB industrial de la Comunidad Valenciana y supone más del 20% del total del PIB de la provincia de Castellón. “Tenemos un efecto tractor y multiplicador muy importante ya que por cada euro de PIB directo del sector aporta 2,1 euros de PIB adicional a la economía de España, y por cada empleo directo del sector, aporta 2,8 empleos adicionales a la economía española. Y este peso tiene que ser reconocido y apoyado por nuestras Administraciones”, ha señalado.

Medidas en el comercio exterior

Por su parte, el vicepresidente de Ascer, Ismael García, ha señalado respecto al comercio exterior “el cierre del expediente Antidumping en los países integrantes del Golfo, sin medidas para España. Sin embargo, sí que se han impuesto medidas arancelarias para India y China, lo que nos permite ocupar determinados segmentos de mercado en esta zona”.

De otro lado, también se ha obtenido el certificado Quality Mark, que bloqueó totalmente el mercado de Arabia Saudita, así como la iniciación del mecanismo TBR (Trade Barrier Regulation) que permite presentar una queja frente a un país que no esté cumpliendo la normativa de la OMC.

Sobre el Brexit ha señalado que “si no hay acuerdo los aranceles serán de un 4%. Las empresas del sector están más que acostumbradas a vender a países fuera de la UE y, por tanto los trámites aduaneros, no serán un problema, pero se producirá un posible retraso en lasmercancías en destino”.