jueves, 24 de junio, 2021  |  
El clima templado y las recientes lluvias disparan las alergias producidas por el polen en Castellón El clima templado y las recientes lluvias disparan las alergias producidas por el polen en Castellón

- 9 mayo, 2021 -

Algunos de los cuadros clínicos más típicos son la rinoconjuntivitis, la urticaria y la patología respiratoria El clima templado y las recientes lluvias disparan las alergias producidas por el polen en Castellón

Algunos de los cuadros clínicos más típicos son la rinoconjuntivitis, la urticaria y la patología respiratoria

Castellón Información

Las alergias son cada vez más habituales y su incidencia se va incrementando año tras año en nuestra población. La primavera y el otoño son las estaciones del año con un mayor número de procesos alérgicos aunque la contaminación atmosférica y el cambio climático están provocando que cada vez sean más frecuentes durante todo el año (desestacionalidad).

Estamos en primavera, hemos tenido un clima templado y lluvias recientes; situación “ideal” para una mayor incidencia de alergias producidas por los niveles ambientales del polen de las plantas.

Los cuadros clínicos más habituales son: rinoconjuntivitis (rinitis, lacrimeo y picor de ojos), urticaria y patología respiratoria (desde tos y picor de garganta hasta cuadros asmáticos graves).

La cercanía de la farmacia es fundamental para detectar aquellos pacientes alérgicos no diagnosticados y su derivación al médico y para recomendar e informar de medidas higiénico-sanitarias que reduzcan la exposición a los alérgenos y así disminuir la intensidad de los síntomas. Como, por ejemplo: cerrar las ventanas por la noche (es cuando más polen hay en el ambiente), disminuir la actividad física al aire libre y evitar los días con mayor concentración de polen, cambiarse de ropa al llegar a casa, consumir alimentos ricos en vitamina C y flavonoides (efecto antihistamínico natural) y evitar aquellos que contengan precursores de la histamina (por ejemplo, chocolate).

Afortunadamente, un elevado porcentaje de cuadros alérgicos son leves y podemos recurrir a tratamientos sin prescripción médica que disminuyan la sintomatología.

Finalmente, debemos diferenciar Covid-19 y las alergias. Ambas patologías tienen síntomas respiratorios en común, pero la sintomatología general y la falta de sabor y de olfato es característica del coronavirus mientras que el picor de ojos y/o nariz, estornudo, cosquilleo en la garganta es típico de alergias.

Whatsapp Telegram