Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 08:50

Agricultura inicia lucha para controlar la ‘mosca de la fruta’ en los frutales de verano

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

 

La Conselleria Agricultura ha comenzado la estrategia para el control de la ‘Ceratitis Capitata’ o mosca de la fruta, especialmente por la época del año en la que nos encontramos, en las zonas de cultivo de las denominadas frutas de verano. La finalidad es reducir la población de este insecto hasta unos niveles que no disminuyan la calidad de la fruta ni condicionen su exportación.

En concreto, la Generalitat incluye dentro de su plan de acción contra la mosca de la fruta la liberación, a lo largo de todo el año, de una media semanal de 400 millones de machos estériles, un tratamiento que conlleva la cría de los machos, su esterilización y su liberación. Esta técnica se aplica sobre 150.000 hectáreas, incluyendo frutales y también cítricos. 
Además, la Conselleria de Agricultura viene realizando tratamientos colectivos terrestres habituales contra la ‘Ceratitis Capitata’. Para ello, se han empleado un total de 17 vehículos tipo quad equipados con dispositivos de pulverización.

La Generalitat también ha repartido gratuitamente entre los agricultores producto fitosanitario, así como atrayente con el que realizar para aquellos tratamientos individuales de los frutales de verano de toda la Comunitat en pulverización cebo. En concreto, se han repartido ya más de 700 litros de producto para el tratamiento de esta plaga.

Del mismo modo, la administración autonómica ha realizado el reparto de los materiales y los productos necesarios para desarrollar los denominados trampeos masivos y la colocación de las trampas de atracción y muerte para los cultivos ecológicos.

Cabe destacar que la Conselleria Agricultura tiene previsto repartir más de 88.000 atrayentes empleados en los trampeos masivos, lo que supone un aumento del 50% respecto a la pasada campaña, de los cuales alrededor de 27.500 se han repartido para los frutales; y 18.500 trampas de atracción y muerte para las parcelas ecológicas. Estas dos técnicas son un método de control biotécnico de elevada persistencia, que reduce el uso de productos fitosanitarios.