La Junta de Gobierno deberá refrendar la elección de la UTE integrada por Gimecons, Genera Quatro y Telecso con una baja del 9,01%
La Junta de Gobierno de Castellón adjudicará el próximo jueves, el contrato de las obras de rehabilitación integral del Mercado Central de Castellón por un importe de 9.707.294 euros a la UTE (Unión Temporal de Empresas) configurada por Gimecons Construcciones y Contratas SL, Genera Quatro SL, y Telecso SL. El proyecto contempla la construcción de un mercado temporal en Santa Clara y la reforma integral del actual mercado Central. El plazo de ejecución es de 16 meses.

La Comisión Informativa ha elevado a la Junta de Gobierno de Castellón, que se celebrará el jueves, la adjudicación de las obras de rehabilitación Integral del Mercado Central de Castellón.
Se trata de una obra que constituye una de las piezas claves de esta legislatura, en la que se contempla la transformación del Mercado para restaurar todo su espacio interior durante un periodo de 16 meses y con un presupuesto que ronda los 10,5 millones de euros.
No es un proyecto fácil. Por una parte, se trata de un edificio protegido en su fachada. Por otra, la intervención debe realizarse sin causar perjuicios a los comerciantes que trabajan en los puestos del mercado.
Por todo ello, el planteamiento del equipo de Gobierno se ha realizado con una coordinación absoluta con los representantes del Mercado, tanto para la elaboración de la reforma interior, cómo en la forma en que podrán realizarse esos trabajos sin que los comerciantes tengan que bajar la persiana.
Un Mercado Provisional para no bajar la persiana
El proyecto, realizado por los técnicos municipales contempla numerosas actuaciones, unas más novedosas que otras.
En primer lugar, y dado que los comerciantes no pueden paralizar su actividad, se construirá primero un Mercado ‘provisional’ pero completamente dotado con todos los servicios que necesitan los comerciantes.
Este nuevo Mercado se construirá sobre la Plaza Santa Clara. Aprovechará los soportales de la plaza que lindan con el Mercado, y se levantará en torno al monolito central de la plaza. La infraestructura no afectará a los negocios y terrazas de las actividades de la plaza Santa Clara, aunque lógicamente sí condicionará otros usos de la plaza en tanto duren las obras del edificio central.
Una vez que los comerciantes se hayan trasladado a este nuevo Mercado de Santa Clara comenzará la remodelación del espacio principal.
El objetivo municipal es que el conjunto de todos los trabajos solo afecte a una de las campañas navideñas, la de 2025, y que el nuevo mercado ya remodelado pueda estar totalmente activo para la Navidad de 2026.
Las novedades de la remodelación
Entre las novedades de la remodelación del antiguo edificio del Mercado Central se encuentran:
Incrementar la luz natural dentro del edificio. Para ello, se retirará el falso techo interior para sustituirlo por un techo acristalado. De la misma manera, se pretende recuperar la dignidad de la fachada trasera del edificio original que recaía sobre la plaza Santa Clara, que separa la pescadería del resto de las instalaciones. En este caso, también se recurrirá a un techo de cristal para unir los dos cuerpos del edificio, el original y el de la pescadería, lo que conseguirá una mayor integración de las dos secciones.
Las paradas comerciales serán agrupadas en ‘islas’, para ganar espacio, conseguir pasillos más amplios y una zona central abierta.
El pasaje lateral del mercado, también se acristalará y se sumará al cuerpo central.
Pero, además, y con el fin de convertirlo en un espacio gastronómico, el Mercado incorporará terrazas al aire libre sobre la plaza Mayor, con árboles en maceteros móviles, que puedan desplazarse cuando se realicen actividades públicas en la plaza.
Sobre la azotea del Mercado Central, también habrá terraza al aire libre que recaerá sobre la plaza Santa Clara. Se incorporará un ascensor panorámico, y mejores comunicaciones para, su caso, poder independizar el uso de la terraza superior sobre el resto de la actividad comercial.
El presupuesto de esta intervención superaba los 10,5 millones de euros (impuestos incluidos), para los cuales el ayuntamiento ha solicitado una financiación de seis millones de fondos europeos, con una planificación de inversión de dos años: 2025 y 2026. Todavía es pronto para conocer si se concederán o no.
En el caso de que no se recibiera esa financiación el Ayuntamiento asumiría el coste en su integridad.
Adjudicación de las obras
Con todos estos parámetros, el ayuntamiento aprobó el proyecto y sacó a concurso público la contratación de las obras.
Se presentaron siete empresas constructoras. El procedimiento administrativo ha seguido los cauces oficiales de la Mesa de Contratación del Estado que estipula una valoración en tres fases diferentes.
La primera, en un ‘sobre A’ recoge la documentación de las empresas presentadas para determinar su idoneidad para la realización del proyecto.
La segunda, en un ‘sobre B’ establece la valoración de cada una de las propuestas de esas empresas sobre los criterios previamente establecidos.
Y la tercera, en un ‘sobre C’ se recoge la oferta económica de cada mercantil para llevar a cabo el proyecto.

El resultado de las tres baremaciones ha determinado que la propuesta presentada por la UTE (Unión Temporal de Empresas) configurada por Gimecons Construcciones y Contratas SL, Genera Quatro SL, y Telecso SL. Como la más favorable para los intereses municipales.

Las empresas, que han concursado con el compromiso de configurarse en UTE, ha presentado una baja sobre el presupuesto inicial del 9,01%, por lo que el coste definitivo de ejecución es de 9.707.294 euros (IVA incluido). Además, se ha comprometido abordar mejoras sobre el proyecto original valoradas en más de 300.000 euros y a ampliar la garantía prevista en dos años.
La adjudicación formal de este proyecto deberá ser aprobada el jueves por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento.
























































