Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 21:23

La provincia de Castellón cierra el 2021 con 239.400 personas ocupadas y 30.200 en paro según la EPA

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala un incremento de la población activa y una disminución del desempleo. La Comunitat Valenciana incrementa su ocupación en un 1,55% el último trimestre y un 4,03% en el último año. En Castellón el sector que más ha crecido ha sido el de la Agricultura, con un 2,63 %, en cambio, el empleo ha caído en la construcción y la industria en la provincia.

Laura Torlà/ Castellón Información

El crecimiento del mercado laboral en 2021 ha sido generalizado en todos los sectores de actividad, con un incremento de la población activa, de la ocupación y de las horas trabajadas y una disminución de la tasa de desempleo en todo el país. Se trata de una recuperación integral que ha permitido aumentar el empleo y reducir el paro en prácticamente todas las comunidades autónomas.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el caso de la provincia de Castellón, son 239.400 el número de personas ocupadas en el último año, de las que 104. 900 son mujeres y 134.500 son hombres. La tasa de actividad ha sido de 56.040. Por el contrario, el número de parados en la provincia ha sido de 30.200, y la tasa de paro de 11.190.

 width=En cuanto a la variación en diferentes comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana ha crecido su ocupación en un 1,55 % el último trimestre y un 4,03 % en el último año. Se encuentra junto a Andalucía y Canarias como las que presentan los mayores incrementos del número de activos de toda España, con un total de 39.700 personas.  

A pesar de este crecimiento en el último año, según la valoración de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la evolución por sectores y por provincias sigue siendo heterogénea y las diferencias con respecto a la media nacional son notables. En tasa trimestral, los sectores alicantinos de la construcción y la industria han mostrado un gran dinamismo, que contrasta con las caídas de empleo de estos sectores en la provincia de Castellón.

Por el contrario, los avances en la ocupación del sector agrícola castellonense (único sector que crece en empleo en la provincia de Castellón), no han podido compensar la peor evolución del sector agrícola en las provincias de Valencia y Alicante ni el deterioro generalizado en la ocupación de la provincia de Castellón. La ocupación en el sector industrial avanza con mayor dinamismo que en media nacional y, al contrario de lo ocurrido en el conjunto de España, en el sector de la construcción de la Comunitat el empleo también ha avanzado.

 width=El macro-sector servicios, gracias al dinamismo de la provincia de Valencia, registra un avance en la ocupación muy superior al del conjunto del país. Este avance en la ocupación del sector terciario en la provincia de Valencia contrasta con las caídas en la ocupación de las otras dos provincias y, sin duda, está relacionado con el intenso avance del empleo público en la provincia de Valencia.

Por tipo de empleador, la ocupación avanzó durante el cuarto trimestre en la Comunitat en 17.700 personas en el sector público y en 14.700 personas en el privado. En el conjunto del año, el empleo público ha avanzado en la Comunitat en 62.700 personas (el 65 % del aumento del empleo público en el conjunto de España), y el privado en 19.300 personas (el 2,6 % del total nacional).

A nivel nacional, el número de ocupados se incrementó en el último año en 840.700 personas, lo que constituye la mayor creación de empleo desde 2005, con un aumento del 4,35%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Con este incremento, la cifra total de ocupados alcanza las 20.184.900 personas, la mayor cifra desde 2008, lo que pone de manifiesto el dinamismo del mercado laboral.

Esta positiva evolución se refleja también en la reducción del número de desempleados, que en 2021 ha seguido bajando de forma significativa, 615.900 personas menos, un 16,6%, situándose el número total de parados en 3.103.800. La tasa de paro se redujo 2,8 puntos, hasta el 13,3%, la más baja desde 2008.