martes, 21 de septiembre, 2021  |  
Puig se fija como objetivo parar el crecimiento de la quinta ola para encarar el proceso final de la vacunación Puig se fija como objetivo parar el crecimiento de la quinta ola para encarar el proceso final de la vacunación

- 28 julio, 2021 -

El president llevará a la conferencia de presidentes la reivindicación de un cambio en el modelo de financiación que califica de injusto Puig se fija como objetivo parar el crecimiento de la quinta ola para encarar el proceso final de la vacunación

El president llevará a la conferencia de presidentes la reivindicación de un cambio en el modelo de financiación que califica de injusto

S. Barberá/A. Agut/Castellón Información

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha explicado hoy en Castelló respecto a la situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana, que se está produciendo una ralentización del avance de los contagios durante las últimas semanas. Según ha argumentado “en esta quinta ola lo que hemos vivido de una forma más directa ha sido el estrés en atención primaria porque los círculos de impacto de los jóvenes son más amplios que de otros segmentos de edad “. El objetivo fundamental es intentar parar el crecimiento de la ola para encarar el proceso final de la vacunación en la mejor de las situaciones posibles. “Está creciendo día a día la vacunación y por tanto estamos ganando espacio a la pandemia, pero todavía estamos en ella y debemos exigir la máxima prudencia y corresponsabilidad, que es lo que ha hecho que la Comunitat Valenciana tuviera menos incidencia acumulada” ha matizado Puig.

Ximo Puig, en su comparecencia ante los medios en la Casa dels Caragols.

 

De otro lado, ha explicado que acudirá a la Conferencia de presidentes autonómicos de este viernes con la reivindicación de un cambio urgente en el modelo de financiación, que ha calificado de “injusto” para la Comunitat Valenciana. Todo ello para que antes de final del presente año, tal como se comprometió el gobierno, haya encima de la mesa una propuesta para el acuerdo, que como ha dicho “tiene una incidencia directa en la capacidad de recuperación” y que requiere también de acuerdos de los grupos parlamentarios, en especial “es exigible la participación del Partido Popular porque es el principal partido de la oposición y porque ostenta la presidencia de distintas comunidades autónomas. Lo razonable es que hubiera un acuerdo de país que superara las fronteras partidistas”. Esto se unirá a los temas principales de la reunión como son la superación de la pandemia y la reactivación económica y social, que en gran parte va a estar soportada por los fondos europeos.

“Si es necesario acudiremos a los tribunales” para defender Torre La Sal

Sobre Torre la Sal, ha señalado “la contundencia de la Generalitat respecto a la defensa de los intereses de las personas que residen en esas viviendas. Son viviendas que están desde los años 30 por lo tanto tienen unos derechos adquiridos que creo que tienen que respetar. Y nosotros por la propia idiosincrasia de ese poblado lo vamos a defender porque creo que tienen argumentación suficiente como para que puedan continuar ejerciendo sus derechos”. Y ha agregado que “por lo tanto, apoyo total de la Generalitat. El diálogo siempre es la vía que elige la Comunitat Valenciana, pero si es necesario acudiremos a los tribunales o a cualquier tipo de acción”.

Ximo Puig en la Casa dels Caragols.

 

Respecto al trasvase Tajo Segura, el president ha insistido que la Generalitat está al lado de los regantes. “El trasvase no puede limitarse hasta que no haya alternativa”, ha afirmado el president, que en todo caso ha insistido en que no hay que buscar guerras del agua, “para eso con nosotros que no cuenten” y sí negociaciones para encontrar soluciones. Pero los regantes de la Comunitat Valenciana tienen que tener “agua de calidad y a un precio razonable para siempre”.

Vacunación de jóvenes y pasaporte Covid

El president también se ha referido al uso del pasaporte Covid y ha insistido como adelantó ayer, que no se aplicará mientras no se dé la opción a todos los ciudadanos de vacunarse. A partir de ese momento, se estudiará. Y sobre la vacunación de los jóvenes, ha recordado que este mes de agosto la Comunitat Valenciana tendrá disponibles hasta 400.000 vacunas de Moderna lo que permitirá dar un gran impulso a esa vacunación.

Finalmente, del nuevo conservatorio de Castelló, Puig se ha limitado a señalar que “lo importante y fundamental es que se vaya a construir ese conservatorio, nosotros estamos absolutamente decididos a construirlo. Queremos negociar con el ayuntamiento la ubicación y todo lo que se tiene que realizar en este ámbito y garantizo que se va a hacer de manera dialogada con el ayuntamiento”.

Whatsapp Telegram