Tanto el cementerio nuevo como el de San José permanecerán abiertos durante todo este sábado, de 9.00 a 18.00 horas, en horario ininterrumpido para facilitar las visitas escalonadas
La ciudad de Castelló celebra este fin de semana el Día de Todos los Santos con una amplia programación de actos religiosos, una jornada para la que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial de transporte y tráfico para facilitar las visitas a los cementerios de la capital de la Plana.
Los actos litúrgicos comenzarán este 1 de noviembre en el Cementerio Viejo, con la exposición del Santísimo y rezo del Rosario a las 10.00 horas en la capilla. A continuación, a las 11.00, se celebrará una misa solemne presidida por el obispo, seguida de una ofrenda por los difuntos al mediodía. La jornada se cerrará a las 17.00 horas con la Hora Santa. Paralelamente, en el Cementerio Nuevo tendrá lugar, a las 13.00 horas, la Misa de Todos los Santos en la capilla.
Las celebraciones continuarán el domingo, 2 de noviembre, jornada dedicada a los Fieles Difuntos. En el Cementerio Viejo se oficiará una misa por los difuntos con responso, a las 10.00 horas, mientras que en el Cementerio Nuevo se celebrará el rezo del Santo Rosario y responso, a las 12.30 horas.
Servicio especial de autobuses
Con motivo de la festividad, el Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha un servicio especial de autobús entre el parque Ribalta y el Nuevo Cementerio, que estará operativo durante todo este sábado.
Las salidas se realizarán desde la Farola, a las 10.00, 11.00, 12.00, 16.00 y 17.00 horas, mientras que los buses partirán, desde el Nuevo Cementerio, a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30 y 17.30 horas.
El recorrido incluye paradas en Ronda Mijares, Cardenal Costa, Cementerio San José, Tanatorio de Borriol, Grupo Roser y Quadra Borriolenc, entre otras.
Cuatro zonas de aparcamiento
Y para aquellos que se trasladen en coche, en el entorno del Cementerio de San José se han previsto cuatro zonas de parkings para poder estacionar: una junto a la UJI, otras dos en los viales junto al cementerio y una cuarta junto a Viveros Molina. Asimismo, en los accesos de ambos cementerios se establecerán aparcamientos reservados para personas con discapacidad.
Cabe recordar que agentes de Policía Local y AMUS regularán el tráfico en el entorno a los camposantos gracias a un dispositivo policial que comenzó el pasado el lunes con el objetivo regular el tráfico y los accesos.
Horario de apertura y cierre
Los dos cementerios de Castelló permanecerán abiertos durante todo este sábado, de 9.00 a 18.00 horas, en horario ininterrumpido para facilitar las visitas escalonadas.
Actuaciones de mejora
Durante esta semana, se ha intensificado la limpieza y mantenimiento del cementerio de San José, incrementándose los turnos de limpieza en las instalaciones. Estas actuaciones han consistido en el saneamiento y pintado de toda la fachada principal del cementerio y se ha restaurado el acceso principal al camposanto. En concreto, se ha restaurado la puerta de hierro ornamental.
Asimismo, se han construido 70 nuevas unidades de columbarios en el cuadro San Pancracio del cementerio destinada a la colocación de urnas de cenizas. Y, como todos los años, se ha procedido al pintado de los bancos de obra que se encuentran distribuidos por todo el camposanto. Además, se han colocado nuevas jardineras destinadas a la decoración floral del recinto cara a la festividad de Todos los Santos.
En lo que respecta a las instalaciones del Nuevo Cementerio del camino la Enramada, las tareas se han centrado en el mantenimiento de jardines, poda de arbustos y limpieza. Este año se ha procedido a pintar todo el muro perimetral y el edificio central de oficinas, así como los edificios de baños exteriores. En el propio edificio principal se ha realizado una nueva decoración de la recepción, así como de las salas velatorio.










































