Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 15:27

Castelló reduce la brecha de género tras aplicar el plan estratégico de empleo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa destaca la efectividad de las políticas destinadas a mejorar la empleabilidad de las mujeres

Castelló ha estrechado la brecha de género en la contratación tras la aplicación del I Plan Estratégico de Empleo. Así ha quedado reflejado en el II Plan que, en la fase de diagnóstico, ha constatado que "la distancia entre sexos (en materia de contratación) se va recortando a partir del año 2019 e, incluso, por primera vez, en el último trimestre del año 2020 la contratación femenina supera ligeramente a la masculina". El documento recoge cómo la distancia entre el número de contratación de hombres y de mujeres se va reduciendo hasta prácticamente igualarse a partir de 2019.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado el dato como muestra de la eficacia de desarrollar políticas de mejora de la empleabilidad laboral de las mujeres, colectivo más perjudicado por el desempleo y por el paro de larga duración. "Hemos impulsado medidas para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, consolidando la perspectiva de género e incentivando la empleabilidad de las mujeres", ha indicado. No obstante, Marco ha apuntado que "hay que seguir apostando por acciones encaminadas a reducir la brecha de género en materia laboral".

En cuanto a los datos de contratación, en enero de 2019 Castelló registró la contratación de 1.759 hombres más que mujeres. Una cifra que se ha ido reduciendo hasta registrar en enero de 2022 casi 400 contratos más a hombres que a mujeres. El pasado mes de septiembre la cifra se redujo hasta los 27 contratos más en el caso de los hombres.

La concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha destacado que esta reducción de la brecha de género en la contratación también ha quedado recogida en el último Informe mensual de empleo y economía que mensualmente elabora el Observatorio Socioeconómico de Empleo del Ayuntamiento de Castelló. Así, Puerta apunta que este informe "llama la atención sobre cómo en la ciudad las mujeres han incrementado las contrataciones en 532 durante el mes de septiembre, mientras que los hombres registran 60 contrataciones menos que en agosto". La concejala ha puesto así en valor el trabajo realizado para mejorar la inserción laboral de las mujeres en la ciudad.

El II Plan Estratégico de Empleo, que será aprobado en un próximo pleno tras haber sido trasladado al consejo rector del Consorcio del Pacto Local por el Empleo, será el documento estratégico que regirá las políticas de empleo hasta 2025 y que ha sido fruto de la participación de los agentes estratégicos de desarrollo local para recabar opiniones, reflexiones y objetivos para definir las nuevas acciones a desarrollar para seguir impulsando el empleo en los próximos años.

Cabe recordar que en los trabajos previos para la elaboración de este plan se llevó a cabo un análisis y diagnóstico que ha revelado que Castelló cuenta ahora con casi 1.200 empresas más que antes de que se pusieran en marcha las acciones previstas en el primer plan.