Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

Desestimado el recurso de Abogados Cristianos contra la entrega de libros de género en institutos de Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

La asociación asegura que llevará el caso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad y ante Estrasburgo, si fuera necesario

Castellón Información

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Castellón ha desestimado el recurso contencioso administrativo para la protección de los derechos fundamentales de las personas interpuesto por la Asociación de Abogados Cristianos contra “la entrega de 32 libros de ideología LGBTI en once institutos públicos de Castellón y en el Centro de Pi Gros”, realizada por el Ayuntamiento de Castellón de la Plana”.

En la sentencia se afirma que los libros entregados por el Ayuntamiento de Castelló "no son libros destinados a la lectura obligatoria por parte del alumnado del centro educativo, sino libros destinados a que el centro educativo público y, en especial, profesorado los utilicen, según sus conocimientos pedagógicos".

Y agregan que la actuación municipal se ha ceñido a donar unos libros a los centros educativos públicos, institutos donde se imparte ESO y Bachillerato y siendo ajeno al uso que se realice de los mismos, el cual dependerá de cada centro educativo. Y señalan que “este es el quid de la cuestión. La parte actora hace afirmaciones y suposiciones carentes de fundamento en el sentido de que los libros se han puesto a disposición de niños de muy corta edad, sin discriminación alguna, pero esa consecuencia no se evidencia en modo alguno, no se aporta prueba alguna de la misma, y sobre todo, no puede derivarse directamente de la decisión municipal, del acto administrativo impugnado”. Además, se agrega que el hecho de que determinados libros se encuentren en los fondos bibliográficos de un centro educativo o biblioteca no implica necesariamente que el uso que se haga de los mismos sea el que de forma un tanto escabrosa presupone abogados cristianos, y en todo caso, de producirse un uso indebido, sería imputable a quienes lo permitieran o promovieran directamente, no a quienes han suministrado los fondos bibliográficos con destino al centro.

También señala que se trata de obras de libre circulación comercial en España, sobre las que no se ha acreditado que exista restricción, declaración de ilegalidad o procedimiento alguno ante la jurisdicción competente.

Oltra valora la sentencia y Abogados Cristianos dice que "no permitiremos que esto quede así"

Tras conocer la sentencia, la vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, en un acto en Castelló, ha valorado la sentencia señalando que "los libros que Abogados Cristianos querían retirar de las bibliotecas de los centros educativos sobre temática LGTBI ha habido un auto de archivo muy duro contra la asociación que con una dosis de mala fe procesal ha llevado esto a los tribunales, teniendo en cuenta un menosprecio a un sistema democrático donde la diversidad y pluralidad son un bien para la comunidad educativa".

Tras conocer esta sentencia, desde Abogados Cristianos han asegurado que llevará el caso de los libros de Castellón ante el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana. En un escrito la presidenta de la Abogados Cristianos, Polonia Castellanos ha afirmado “era de esperar que este juez tratara de cerrar el caso. Es el mismo que ordenó el levantamiento de las cautelares y el que archivó el caso de la cruz de Bechí”.

Castellanos ha agregado que “no vamos a permitir que esto quede así. Llegaremos hasta el Tribunal de Estrasburgo si fuera necesario para defender a los menores”.