Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:39

Castelló recupera ‘su libertad financiera’ con el pago de la deuda y sale del Plan de Ajuste de 2012

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento no tendrá que rendir cuentas al Ministerio cada tres meses y goza de ‘estabilidad económica’

Castelló ha recuperado su ‘libertad financiera’ y sale del ‘Plan de Ajuste’ establecido por el Gobierno, después de amortizar los restos de la deuda que arrastraba desde 2012 por el impago de proveedores y servicios. Por hacer una comparación coloquial, Castelló ha ‘liquidado su hipoteca’, ya no tendrá que rendir cuentas al Ministerio cada tres meses y alcanza una reputación económica que le permitirá mejorar las condiciones bancarias y abordar nuevas inversiones.

EM/ Castellón Información

 width=La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar ‘explicaciones económicas’. Y es que, como experta en gestión financiera, Amparo Marco no podía explicar con mayor satisfacción, lo que supone haber terminado con el ‘Plan de Ajuste’ que afectó a 2.300 municipios del territorio nacional, en un momento (2012) en que las entidades municipales no podían hacer frente a sus deudas con proveedores y servicios.

Por hacer un poco de memoria y por aclarar un poco a la mayoría de los lectores lo que, seguramente, los economistas entenderán a la primera: Durante décadas, con tipos de interés bajos, las entidades locales (y las otras también) se endeudaron hasta los dientes para poder afrontar grandes inversiones. Todo fue muy bien hasta que estalló la crisis a finales del 2007.

Fue entonces cuando la burbuja inmobiliaria reventó, cayeron en picado los ingresos, y los gastos y los préstamos  width=estrangulaban las economías municipales. Castellón también se encontraba en esta situación, de suerte que se subieron impuestos, recargos, y se generaron los recortes en los servicios. Pero aún así no había liquidez suficiente para poder pagar las facturas de los servicios ciudadanos ni de los proveedores.

Un total de 2.305 municipios hubieron de asumir la intervención del Ministerio de Hacienda y fueron sometidos a un ‘Plan de Ajuste’ que regulaba su gestión municipal, controlaba sus ingresos y sus gastos.

En el caso de Castelló, los compromisos impagados con empresas y proveedores, ascendía a 48,2 millones de euros por lo que Marco ha definido como ‘facturas en el cajón’, y la deuda municipal rozó los 130 millones de euros.

Cabe recordar lo que supuso para muchas empresas y proveedores el retraso de los pagos por sus servicios municipales, que llevaron a algunos empresarios y autónomos a endeudarse, o incluso a la quiebra.

Con el ‘Plan de Ajuste’, el ayuntamiento ha estado intervenido durante los últimos 9 años, en los que ha tenido que rendir cuenta trimestralmente al ministerio.

 width=De aquí que, para Amparo Marco, el hecho de haber amortizado lo que quedaba de aquella deuda, supone una de las mejores noticias que podía compartir con el resto de la ciudad. De forma comparada, viene a ser como la familia que por fin consigue liquidar la hipoteca de su vivienda.

 

El Ayuntamiento de Castellón, indicaba la alcaldesa, ha logrado reducir su deuda pública del 89,3% (2012) al 15% (en estos momentos). O dicho de otra manera, el peso de esa deuda por habitante, ha pasado de más de 718 euros a 149 euros. La deuda ha bajado en este periodo de 129,5 millones a 26 millones a fecha de septiembre de este año. Y no solo eso, es que, resaltaba la alcaldesa, el Ayuntamiento de Castellón lo ha  width=conseguido con una antelación de 6 meses sobre el plazo de amortización establecido.

Amparo Marco declaraba: “Es una noticia de gran importancia para la ciudad y para la ciudadanía de Castelló, hemos salido del plan de ajuste y logrado sanear las arcas municipales, poniendo fin al gran endeudamiento alcanzado en los gobiernos anteriores con medio año de antelación, tras una última amortización por 2,96 millones que se hizo efectiva el pasado 29 de septiembre y por la cual queda liquidado el préstamo adquirido para hacer frente a dichas facturas y se da por finalizada la vigencia del plan”.

¿Qué significa para Castelló salir del Plan de Ajuste?

Marco ha destacado que salir del plan de ajuste implica dejar de estar bajo la tutela del Ministerio de Hacienda y, sobre todo, incrementar la confianza del ayuntamiento. “Ser una institución con unas cuentas saneadas genera confianza, mejora la marca Castelló, y nos da muchísima más libertad para encarar inversiones y el futuro de nuestra ciudad”. La alcaldesa ha apuntado que esta “salud financiera” repercute en ventajas como tener acceso a mejores condiciones bancarias de acceso a crédito, lo cual es positivo para el ayuntamiento y para la ciudadanía. “Un saneamiento con el que hemos dado la vuelta a la reputación de la ciudad”.

 width=Asimismo, la alcaldesa ha destacado la “mejor y más eficiente” gestión que se demuestra también con la reducción de la cuenta 413, aquellos gastos pendientes de imputar al presupuesto (las llamadas ‘facturas en el cajón’). En 2011, ha señalado, este concepto superó los 32 millones de euros. Al cierre de 2012, la cuenta 413 era de 5,96 millones. En 2015, manifestaba, la cifra bajó a los 177.686 euros y se mantuvo en niveles bajos el resto de años. A cierre de 2020, este concepto fue de 120.769 euros”.

Esta cantidad, apuntaba también, no es significativa. Se produce porque los servicios prestados en el último mes de año necesitan unos días para tramitar su pago, por lo que se ejecutan a principios del año siguiente.

Periodo medio de pago: 9,99 días

 width=Por otro lado, Marco ha resaltado también la reducción del periodo medio de pago a proveedores que, a fecha de septiembre de 2021, se situó en 9,99 días. “Damos estabilidad al tejido empresarial castellonense, priorizando el pago a pequeñas y medianas empresas y autónomos”,

Incremento de la inversión por habitante

La alcaldesa ha puesto en valor que este descenso progresivo del endeudamiento y el saneamiento financiero se ha producido al mismo tiempo que se ha incrementado la inversión por habitante (al pasar de 41,75 euros en 2014 a 95,7 en 2019), ha aumentado el gasto en políticas sociales (un 500% más para políticas de empleo y un 79% más para bienestar social desde 2015) y se ha reducido la presión fiscal.

 width=Puesta a rendir cuentas de su gestión financiera, Amparo Marco también ha dado ‘una clase magistral’ con la que ha querido desmentir las acusaciones que recibe de continuo de la oposición. “No es cierto, ha mencionado, que un aumento de ingresos esté directamente relacionado con una mayor presión fiscal”.

Al contrario de lo que afirma la oposición municipal, Amparo Marco ha afirmado tajantemente, que su gestión municipal ha rebajado los gravámenes del IBI Urbano y los valores catastrales a partir de 2015.

 

Para demostrarlo, Marco mostraba los cuadros en los que se recoge la evolución de los impuestos y los ingresos.

 width=“Así, el gravamen del IBI, que en 2014 era del 0,83 ha pasado a ser del 0,69. También el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se ha reducido del 4% en 2014 al 3% a partir de 2022. También, ha destacado, los ingresos por recaudación de impuestos y tasas han descendido de 110,8 millones en 2015 a 109,43 millones en 2020 y 109,9 previstos este 2021. En el caso del IBI, por ejemplo, se ha pasado de ingresar 69 millones en 2015 a 67,5 en 2020”. “Hemos rebajado la deuda y salido del plan de ajuste rebajando la presión fiscal y aumentando el gasto en políticas sociales”, ha recalcado.

Finalmente, ha explicado que el aumento de los ingresos responde al aumento por transferencias, que han pasado de 40 millones en 2015 a 61,88 millones este año.