Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:58

El Ayuntamiento de Castelló prevé reducir el recibo del agua en un 0,43% a partir del próximo año

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

La Junta de Gobierno Local aprueba el plan especial de los Carmelos y da luz verde para construir un edificio de 5 plantas

S. Barberá/Castellón Información

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por el servicio de suministro de agua potable. Se trata de una revisión anual de la tarifa del agua, que registra un descenso de un -0,43 % de acuerdo con los datos del coste de la energía, coste de la mano de obra y de los índices de precios al consumo desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2020. Esta reducción en el recibo del agua se aplicará a partir del año 2022.

La modificación, tal como ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, la revisión deberá pasar por el pleno y será objeto, como es habitual, de exposición pública. Así, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, la revisión deberá ser primero ratificada por la Conselleria de Economía Sostenible. Posteriormente, el Pleno la aprobará inicialmente y se expondrá al público durante 30 días para reclamaciones y finalmente si no se presentan se dará por aprobada de manera automática, y si las hay habrá ratificación por el Pleno.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras de reparación del emisario submarino, que sufrió daños durante el temporal de Filomena. Esta instalación permite un adecuado vertido del agua depurada procedente de la Estación depuradora. El coste asciende a los 503.728 euros, de los que el 90% del mismo, un total de 453.355 euros, serán financiados por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat Valenciana (Epsar), mientras el ayuntamiento destinará 50.372 euros.

Protección del convento de los Carmelos

Otro de los temas que se han abordado en la Junta de Gobierno Local ha sido la aprobación del proyecto modificado del Plan especial de protección del Convento de Nuestra Señora del Carmen, conocido como los Carmelos. En este punto, el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, ha afirmado que en su momento el ayuntamiento hizo un plan especial del entorno del convento ya que por parte de los promotores se pretendía remodelar tanto para uso residencial como para uso terciario. Se llevó a cabo una exposición pública del plan especial, a la que alegaron los vecinos sobre las alturas previstas del uso residencial y la protección del antiguo convento de Nuestra Señora del Carmen y también sobre los accesos al parking.

 width=
Convento de Nuestra Señora del Carmen.

 

López ha explicado que "ahora se ha llevado a cabo la aprobación de ese plan especial donde se aceptan las alegaciones por parte de los vecinos de reducir la altura de edificación y también la protección del convento, donde mantendrá el claustro". En concreto, el edificio que se construirá constará de una planta baja, cuatro plantas y un ático para que el conjunto estético referido al convento-edificio residencial, armonicen en el espacio público con una superficie de 4.775 metros cuadrados.

En esas alegaciones también plantearon la posibilidad de cambiar el sentido de la marcha de los vehículos en la calle Juan de la Cierva y la peatonalización de la calle Ros de Ursinos, no se han tenido en cuenta ya que esto es una cuestión del área de movilidad y no se contemplan dentro de un plan especial, ha explicado el edil.