Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

Castelló pone en valor la labor de Apnac como unidad de respiro y centro de día de niños con autismo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

El consistorio ha destinado 370.000 euros desde 2016 a la asociación

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la concejala de Bienestar Social, Patricia Puerta, y el concejal de Urbanismo, José Luis López, han visitado hoy las instalaciones de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón (Apnac), en las que se desarrollan tanto servicios de respiro familiar como de residencia y centro de día.

Marco ha puesto en valor "el trabajo de la asociación para fomentar la autonomía y la inclusión de las personas con trastornos del espectro autista" y ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Castelló con el colectivo, que se ha reforzado en los últimos años.

Desde 2016, la ayuda anual del Ayuntamiento a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón (Apnac) para el proyecto Respiro familiar, ocio y tiempo libre se ha multiplicado por cuatro, desde los 20.300 euros de 2016 a los 81.370 de los últimos tres años. En total, desde 2016 a 2022, las subvenciones para este proyecto ascienden a 370.400 euros. En 2019, además, se concedieron otros 1.400 euros para financiar el proyecto Relajación: ocio de los cinco sentidos, en el marco de la convocatoria a entidades prestadoras de servicios sociales. El convenio de este 2022 es para el proyecto Respiro Familiar, Ocio y Tiempo Libre con Personas Autistas y para el mantenimiento de la residencia y el centro de día, por el que el consistorio abona una subvención de 81.370 euros.

Este proyecto que se financia con ayuda municipal contribuye a proporcionar a la persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA) un tiempo de ocio y tiempo libre; y a sus familiares les facilita la conciliación. Se promueve así el bienestar de la familia y de la persona con TEA, mejorando su calidad de vida a través de dos programas: Respiro Familiar y Residencia y Centro de Día.

"Acciones como las que se llevan a cabo con la Apnac demuestran la clara apuesta de este equipo de gobierno por reforzar las políticas sociales y trabajar por el bienestar de las personas", ha apuntado la concejala de Bienestar Social. Además, según ha apuntado el edil de Urbanismo, "desde que está operativa la la residencia y el centro de día, el Ayuntamiento contribuye también al mantenimiento a través del convenio de colaboración".

Apnac se fundó en 1981 con el fin de promover el bien común de las personas con autismo y trastornos generalizados del desarrollo, ateniendo sus especiales necesidades educativas, sanitarias, laborales y asistenciales; de representarles y defender su intimidad, derechos e intereses; y de colaborar activamente con otras entidades promoviendo y realizando actividades de información, de asesoramiento y de formación.