viernes, 21 de enero, 2022  |  
Castelló diseña la aplicación de nuevas bases para la adjudicación de viviendas municipales Castelló diseña la aplicación de nuevas bases para la adjudicación de viviendas municipales

- 29 noviembre, 2021 -

Ciudadanos protesta porque nos se explican los detalles y la concejal se enfada cuando le preguntan Castelló diseña la aplicación de nuevas bases para la adjudicación de viviendas municipales

Ciudadanos protesta porque nos se explican los detalles y la concejal se enfada cuando le preguntan

La concejalía de Vivienda diseña nuevas bases para la adjudicación de las viviendas municipales, pero no ha sabido dar más detalles a preguntas del grupo Ciudadanos. Al parecer, se trata de beneficiar a los más desfavorecidos, con cesiones gratuitas y atender a más familias. Pero la respuesta ha resultado insuficiente para el grupo Ciudadanos, que no entiende de donde se van a sacar esas viviendas. “Cuando le preguntamos, la concejal se enfada y no nos contesta”.

EM/ Castellón Información

La problemática de la vivienda social sigue sobre la mesa, con una gran lista de espera de familias que piden una oportunidad, y si el parque adecuado para poder dar respuesta a todas las necesidades.

Desde la Concejalía han explicado, que el ayuntamiento diseña un borrador de cara a 2022, para aprobar unas nuevas bases de adjudicación de las viviendas municipales, con el objetivo de fomentar alquiler asequible y atender a más familias.

Las mismas fuentes avanzan que se mantendría la cesión gratuita temporal para casos de emergencia habitacional (sería provisional hasta mejorar la situación financiera del inquilino) y se introduciría el contrato de alquiler con un máximo de un 30% de los ingresos del núcleo familiar. En las nuevas viviendas se reservaría, además, cuotas para menores de 35 años, mayores de 54, personas con diversidad funcional o mujeres que han sufrido maltrato.

Y es que, las bases actuales son de 2012 y no contemplan las nuevas realidades de la crisis por la covid. Esta revisión, señalan desde Vivienda, también se realiza para homogeneizar criterios con las viviendas públicas de la mano de la Conselleria de Vivienda, que ya promueve los alquileres asequibles y tiene tipificadas algunas viviendas para gente joven o mayor. También para confluir con el registro autonómico de vivienda, que contemplará a todos los demandantes posibles.

Sin embargo, con estas explicaciones, a Ciudadanos no le salen las cuentas. Si las viviendas sociales son las que son, si solo se han adquirido 9 viviendas más, y si no hay otras alternativas, ¿De dónde van a salir las nuevas viviendas que necesita la concejalía para poner en marcha sus objetivos?

Por esta razón, la concejal Leirós volvía a preguntar esta mañana en Comisión informativa por el borrador y las nuevas bases pero, según la concejal de Ciudadanos, la concejal de Vivienda se niega a dar explicaciones, se ofende ante las preguntas de ciudadanos, no responde directamente y zanja la cuestión con aquello de “le responderemos por escrito”.

La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Mari Cielo Leirós, lamentaba que “el Fadrell pretenda cambiar la adjudicación de la vivienda social sin saber cómo hacerlo, porque de saberlo, la respuesta hubiera sido inmediata”

Leirós se ha referido de esta manera tras la comisión de las personas y Derecho Sostenible donde le ha preguntado a Garrido por el plan para hacer ayudar a más familias vulnerables y que necesitan con urgencia una vivienda social. “Porque a simple vista, sólo con el titular, en Ciudadanos nos parece una propuesta ambiciosa, pero queremos saber cómo se va a llevar a cabo”. Sin embargo, a la responsable del área le ha molestado y ha dicho que responderá por escrito.

Leirós ha recordado que “si hay más de 300 familias en lista de espera, el ayuntamiento sólo ha adquirido 9 viviendas en seis años, de los procesos de okupación ilegal no hay avances o no los conocemos… En ciudadanos queremos saber si el cambio de la adjudicación implica la revisión de los contratos actuales o cómo, simplemente cuál es la hoja de ruta a seguir”, ha explicado la edila de Cs.

Quien por último ha tachado de “improvisada” la gestión de vivienda que hace la señora Garrido. “Porque la herencia enquistada recibida no se soluciona simplemente con titulares”

Whatsapp Telegram