domingo, 6 de diciembre, 2020  |  
El Plan estratégico de la Vivienda estima que Castelló necesitaría 4.200 viviendas sociales El Plan estratégico de la Vivienda estima que Castelló necesitaría 4.200 viviendas sociales

- 28 octubre, 2020 -

El precio de alquiler es el más bajo de las ciudades de más de 100.000 habitantes, pero incide en la rehabilitación de inmuebles El Plan estratégico de la Vivienda estima que Castelló necesitaría 4.200 viviendas sociales

El Plan estratégico de la Vivienda estima que Castelló necesitaría 4.200 viviendas sociales

El precio de alquiler es el más bajo de las ciudades de más de 100.000 habitantes, pero incide en la rehabilitación de inmuebles

Los concejales de Confluencia en Castelló, Fernando Navarro y Mª Jesús Garrido, han presentado esta mañana el Plan Estratégico de la Vivienda encargado  a la cooperativa Espacio Común, para evaluar la situación de las viviendas sociales de la Capital de la Plana. El estudio realizado indica que Castelló necesitaría 4.260 viviendas sociales. Indica que el precio de la vivienda en Castelló es el más bajo de las ciudades con más de 100.000 habitantes, pero incide en la necesidad de acometer la rehabilitación de los inmuebles.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Navarro y garrido Plan Vivienda 281020 4

Esta mañana, los concejales de Confluencia en el Ayuntamiento de Castelló han presentado el Plan Estratégico de la Vivienda sobre el estudio encargado a la cooperativa Espacio Común, para evaluar la situación en que se encuentra la capital de la Plana.

El citado estudio es importante en lo que supone poder estimar la situación de la vivienda en la ciudad, tanto en lo que responde a los diferentes sectores de población y de ocupación, oferta de alquiler, necesidades de alquiler social… pero también en lo que toca a la situación donde se acumulan los mayores núcleos de población, la mayor antigüedad de los inmuebles y sus necesidades de rehabilitación.

Pese a que el estudio afirma haber consultado numerosas fuentes: Instituto Cartográfico Valenciano, Catastro, Padrón Municipal, Censos de Población de Viviendas, índice de precios del alquiler, y cifras de los departamentos de Urbanismo, Bienestar Social y Vivienda; también reconoce la dificultad de poder acceder a datos a la hora de elaborar su diagnóstico, por lo que algunas de las bases sobre las que han basado sus conclusiones pueden no estar actualizados.

De esta forma, afirma que no ha podido acceder a documentos actualizados en cuanto a los consumos de agua y luz, que podrían aportar una documentación concreta en torno a las viviendas que permanecen cerradas o vacías en la ciudad de Castelló, que, con la extrapolación de los datos de 2.010 sitúa en torno a 13.000.

Se refiere a las proyecciones de población recogidas en los Planes de Ordenación Urbana de Castelló, como fue la del PGOU del 2000 que fue anulado en el 2008, e incluye algunos aspectos que podrían ser cuestionables en cuanto a las reservas de suelo de Castelló para poder dedicarlo a políticas de vivienda social. En este sentido no se remite a las proyecciones ni estudios recogidos en el nuevo Plan General Estructural que está en elaboración.

Al mismo tiempo, también señala, que tampoco es posible acceder a otra documentación concreta, porque la planificación territorial nunca llegó a aprobarse y tampoco existe un registro de solares sociales.

Plan Vivienda Castello presentado 281020

Dicho todo esto, para no dar lugar a error en la interpretación de los datos, el estudio de la Cooperativa Espacio Común,  presentado hoy, estima que Castelló podría contar en estos momentos con 87.581 viviendas, de las cuales 11.999 estarían en alquiler y estiman que el 16% de estas, 4.300, estarían en manos de ‘grandes tenedores’, fundamentalmente entidades financieras.

El estudio apunta también que se necesitarían 4.260 hogares para dar respuesta a la necesidad social.

Plan Vivienda alquiler CS 281020 2

Por otro lado, El Plan de Espacio Común apunta también la antigüedad de los distintos sectores de la ciudad, de los que destaca la zona centro que es la más deshabitada, y a la vez la que más rehabilitación necesitaría en sus inmuebles, pese a que se considera que es una de las zonas con un nivel más alto en cuanto a la renta económica. La problemática más urgente es la falta de accesibilidad por la carencia de ascensor que afectaría a 1.400 viviendas de varios pisos.

Según Espacio en Comú, el presupuesto para hacer frente a la rehabilitación de los inmuebles de Castellón, donde se incluyen las ayudas sociales ascendería a 147,5 millones que deberían sufragar entidades públicas e iniciativa privada entre 2021 y 2025.

Presupuesto Vivienda Castelló presentado 281020

Con todo, y en lo que responde al alquiler, el estudio reconoce también, que Castellón es la ciudad de más de 100.000 habitantes con el precio de alquiler más barato aún cuando estos precios han  fluctuado mucho durante los últimos años.

Hoja de Ruta para movilizar viviendas vacías para alquiler

Plan Vivienda CS Navarro y Garrido 281020 2

Navarro y Garrido se han fundamentado en este estudio para establecer una hoja de ruta que tiene el objetivo de movilizar las viviendas vacías de grandes propietarios, regular el precio del alquiler, ampliar el parque público para cubrir la demanda social existente e impulsar la rehabilitación como motor económico.

Garrido ha informado que, según el estudio, una necesidad de 4.260 viviendas sociales y ha lamentado que el porcentaje de casas desocupadas supera al de alquiler. Por ello, ha resaltado que el reto de la Concejalía es garantizar la cobertura de 3.500 viviendas sociales en los próximos 4 años.

Ha mencionado las acciones que plantean desde el ayuntamiento y en colaboración con otras administraciones para ampliar la cobertura de vivienda asequible. Así ha indicado un incremento de un 50 % del IBI a las casas de grandes propietarios (con más de 10 posesiones) que lleven un año en desuso, de acuerdo con la Ley de Función Social de la Vivienda de la Generalitat; la regularización del precio del alquiler en zonas tensionadas como el Raval Universitari en base a la próxima ley estatal de vivienda, que permitirá a los ayuntamientos controlar precios del alquiler con zonas muy afectadas por la especulación y que se espera para dentro de cuatro meses.

La Concejalía también prevé incrementar el parque público de vivienda con el plan de compra municipal que ahora está en trámite o el decreto de tanteo retracto. Garrido ha subrayado también que se activará una nueva bolsa de alquiler social con incentivos de 1.500 euros para los propietarios que cedan un piso (más 3.500 para sufragar desperfectos).

Por su parte, el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha resaltado que el Plan Estratégico de Vivienda entronca en la Estrategia de Regeneración Urbana presentada en abril y evidencia la necesidad de la rehabilitación para mejorar las condiciones del parque inmobiliario por su antigüedad e incidir en la lucha contra el cambio climático desde la eficiencia energética.

Plan vivienda antiguedad CS 281020 2

Ha afirmado que, según el trabajo, la media de las viviendas de la ciudad es de 1971, siendo la del centro de 1950, y que 7.000 viviendas requieren una rehabilitación urgente. De estas, 1.000 se encuentran en estado ruinoso, ha añadido.

Navarro ha informado que el Plan Estratégico plantea una inversión anual (entre administraciones e iniciativa privada) de 7 millones en 675 rehabilitaciones hasta alcanzar las 7.000 necesarias en 10 años. La inversión en una década ascendería a los 80 millones. En estos momentos está en marcha el ARRU en el barrio de la Guinea, que reformará 120 viviendas municipales con un coste de 1,6 millones.

Calle Martinez Tena Castellon Google

El concejal ha afirmado que se trata de un programa ambicioso pero recuerda que el nuevo Plan General y la nueva situación socioeconómica y los fondos de reconstrucción de la UE sitúan a la “transición urbana y ecológica” como palancas de la reconstrucción económica. Ha aseverado que se dan las condiciones y que existen las herramientas legales para impulsarla, como la posibilidad de crear un registro de rehabilitación y edificación o la puesta en marcha de la figura de agente rehabilitador, por la que el Ayuntamiento podría impulsar una rehabilitación en un edificio y cargar la inversión con cuotas de urbanización.

Google+
Whatsapp Telegram