El Ayuntamiento trabaja en un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para realizar acciones divulgativas en torno a este parque natural
La desprotección de la islas Columbretes, motivada por el recorte del Gobierno central del 50% del personal que se encarga de vigilar este espacio protegido, ha obligado al Ayuntamiento a dar un paso hacia adelante en defensa de la reserva marina. Y lo hará con un convenio de colaboración con la Generalitat con el objetivo de poner en valor este tesoro natural de Castelló.
Así lo ha avanzado el concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, quien ha subrayado la necesidad de proteger este entorno tras haberse detectado hasta ocho embarcaciones de pescadores furtivos en tan solo 15 días. Por ello, el Ayuntamiento ya trabaja en un acuerdo de colaboración con el Consell que englobará la implementación de algunas acciones.
Es el caso de la renovación del punto de información fijo de las islas Columbretes, que se ubica en el Planetario. “Vamos a dignificarlo y darle más visibilidad para que los trabajadores dejen de estar hacinados en una esquina de la planta baja” de este emblemático edificio, ha indicado Ramírez.
Otras de las iniciativas que se plantea el consistorio es la colocación de puntos de atención itinerantes por la ciudad, un servicio “que se perdió, por lo que nuestra intención es recuperarlo”. Este nuevo proyecto se definirá en las próximas reuniones del Ayuntamiento con representantes de la Generalitat Valenciana.
Asimismo, Ramírez ha adelantado que se recuperará el concurso de dibujo para escolares de Columbretes con el fin de concienciar a los más jóvenes sobre el cuidado al medio ambiente y acercar a los niños y niñas esta reserva marina que muchos desconocen. Una iniciativa divulgativa que se prevé que arranque en el curso 2026/2027 y cuyos ganadores serán premiados con un viaje a las islas.

































