Hasta el momento la Confederación no ha respondido a la demanda del Ayuntamiento “Y, por desgracia, eso no es nuevo”
El Ayuntamiento de Castellón ha iniciado los trámites para poder realizar la limpieza del Río Seco y el Barranco del Sol a partir de la semana que viene, haya o no recibido los permisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Así lo ha manifestado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, quien ha reiterado las manifestaciones realizadas por la alcaldesa, Begoña Carrasco, durante las últimas lluvias: “Las emergencias y las inundaciones no entienden de competencias”
La última vez que la Confederación Hidrográfica realizó una limpieza del cauce del río Seco, indicaba Sales, fue en 2012; “entonces gobernaba el PP en Madrid, en La Comunitat y en Castellón”, y desde entonces no se ha vuelto a hacer nada en el cauce.
En su recorrido por Castellón, el río Seco presenta zonas que atraviesan el casco urbano, donde el Ayuntamiento podría actuar, y otras cuya competencia compete única y exclusivamente a la Confederación Hidrográfica.
A su paso por la zona universitaria gran parte del lecho el río se encuentra encauzado. En la zona donde, el lecho presenta pocos problemas, porque no acumula malezas y los residuos son fáciles de eliminar.
En el tramo de Crémor, entre el Puente de Europa y el Cementerio de San José, se desarrolla en estos momentos el proyecto de urbanización de las riberas del río Seco, con un presupuesto de 3,6 millones de euros. En lo esencial no toca el cauce del río, pero al acondicionarse los dos márgenes también permite la colocación de pasarelas y la vigilancia del lecho para poder retirar todos los objetos que podrían producir la acumulación de agua cuando llueve.
La intersección el río Seco con el Puente del Cementerio presenta un punto que requiere una especial atención, ya que allí cruzan el lecho del barranco principal con las escorrentías procedentes de la montaña. Cabe recordar, que durante mucho tiempo se produjeron grandes inundaciones en este punto y en el cruce con la antigua N-340, con el puente anterior antes de las obras de cubrimiento del cauce, que también anegaban el cementerio de San José.
Será competencia del Ayuntamiento la revisión de este tramo, y del que discurre cubierto hasta pasada la intersección con la Ronda Norte. Al tratarse de una zona cubierta, diseñada para que el agua discurra con rapidez, en estos momentos tampoco presenta graves problemas.
Pero no ocurre lo mismo entre ‘la rotonda de los caballitos’ (Cruce con la Ronda Norte), donde el río Seco vuelve a ver la luz, se encuentra con el aliviadero del Barranco del Sol; y su desembocadura, a cielo abierto entre las playas del Gurugú y el Serradal.
A lo largo de todo este trayecto la competencia es de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y discurre por la zona de la Marjalería de Castellón. El cauce está completamente saturado de maleza, vegetación y arbolado.
Otros barrancos problemáticos con los que el ayuntamiento tiene que lidiar con la CHJ son: el del Sol, que modificó su encauzamiento para que pudiera discurrir bajo superficie a su paso por San Agustín y San Marcos. Las obras realizadas solucionaron una parte del problema, pero no todo. Garantizan que el cauce pueda portar 20m3 de agua, pero si las lluvias fueran más potentes o de mayor intensidad, desbordarían. Por otra parte, al cauce del Barranco del Sol van a parar también las aguas de otros barrancos de la zona oeste del término municipal.
En tercer lugar, está el ‘Barranquet’, nombre con el que se conoce al cauce que discurre entre Castellón y Almassora.
¿Incurriría en un delito el Ayuntamiento de Castellón si realiza limpieza de estos cauces en la zona cuya competencia es de la Confederación?
El tema habría que verlo, pero el ayuntamiento insiste, las emergencias y la seguridad no entienden de competencias. Es más, Vicent Sales señalaba, que por desgracia la Confederación, muchas veces no suele ni responder a las peticiones que se le hacen, como fue el caso de alcaldes de municipios afectados por la DANA.