Noticias Castellón
sábado, 02 de julio del 2022 | Última actualización: 18:25

Castelló inicia hoy un intenso programa de actos de las fiestas de Lledó sin conocer el recorrido de la procesión

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

La remodelación de la avenida obliga a barajar varios itinerarios por los que discurrirá la imagen de la patrona

S. Barberá/Castellón Información

Las fiestas en honor de la Mare de Déu de Lledó comienzan hoy martes de forma más intensa el programa de fiestas sin conocer todavía el trayecto que recorrerá la procesión del domingo, el día grande. A pesar de que ayer se reunieron la concejala de Ermitas del Ayuntamiento de Castelló, Pilar Escuder, el presidente de la Real Cofradía de la Virgen del Lledó, Elías Villarroig y la presidenta de la Junta de Camareras, María Sebastiá, a mediodía de hoy, todavía no hay un recorrido oficial de la procesión general que se celebrará el domingo por la tarde con la imagen de la Patrona de Castelló y esto es debido a las obras que se están realizando en la avenida de Lledó para su remodelación.

En la reunión celebrada ayer se barajó la posibilidad de habilitar uno de los dos viales de la avenida Lledó para la procesión, pero también se habló de poder ir por un vial y posteriormente tomar el Camino La Plana para llegar hasta la Basílica y posteriormente bajar por la avenida Lledó.

Desde la Cofradía de Lledó, el presidente Elías Villarroig, ha manifestado “la preocupación que ha manifestado en todo momento Pilar Escuder para poder dar solución a esta situación”. Y agrega que “la procesión se hará el domingo y estamos a la espera de que nos informen de por dónde podrá ir”.

Actos programados

Los actos más destacados de la programación comenzarán este martes con la celebración del certamen literario Flor Natural Mare de Déu del Lledó. Será a las 19.30 horas en el Teatro Principal y contará con Miguel Ángel Mulet como mantenedor y la actuación musical de la orquesta lírica de Castelló acompañada por los alumnos de enseñanzas profesionales del Conservatorio Calasancio de Música y Danza de Castelló, Iván Cruz y Victoria Rodríguez.

Los actos continuarán mañana miércoles a las 19.30 horas con el XIV ciclo de música mariana ‘Cantate Mariae’ en la sala sinfónica del Auditorio, a cargo de la Banda Municipal de Castelló, bajo la dirección de Ángel Escutia.

El jueves y viernes se celebrará el primer y segundo día del Triduo con un Rosario en la Basílica de Lledó a las 19.30 horas y posteriormente, a las 20 horas, tendrá lugar una celebración eucarística en la basílica.

El sábado 30 de abril a las 10.30 horas tendrá lugar la Cabalgata anunciadora de la fiesta principal de la patrona de Castelló, que partirá del Forn del Pla para ir por las calles San Roque, San Félix, Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, Plaza de la Paz, Mayor y Arcipreste Balaguer. Posteriormente, a las 12.30 horas se procederá a la entrega de los premios del concurso ‘Ven a pintar a Lledó’ en el ayuntamiento.

Por la tarde, a las 18.30 horas, Rosario y sabatina en la Basílica de Lledó y a las 19.30 horas celebración eucarística en la basílica. Y por la noche, a las 23 horas será la Serenata a la Mare de Déu del Lledó.

Y el domingo, 1 de mayo, se celebrará la fiesta principal de la Mare de Déu de Lledó con misa a las 9 y a las 11 horas en la Basílica, y por la tarde, a las 18 horas, rosario y sabatina y posteriormente la procesión general con la imagen de la Patrona de Castelló.

En mayo también está previsto la celebración de varios actos como el 4 de mayo, cuando se llevará a cabo el XCVIII aniversario de la coronación Pontificia y Canónica de la Mare de Déu del Lledó y el XXIII aniversario de la consagración de la concatedral. Será a las 13 horas en la concatedral de Santa María Canto del Magnificat, Gozos y Salve Popular, en conmemoración del XCVIII aniversario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó, presidido por Casimiro López Llorente, obispo de la Diócesis de Segorbe-Castelló. Y posteriormente se procederá al disparo de 98 salvas y volteo de campanas ‘Vol de la Coronació’ desde el Fadrí