Noticias Castellón
domingo, 19 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

Castelló diagnostica las necesidades de los 39.000 mayores que viven en la ciudad

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento activará el primer Plan Municipal de Personas Mayores a principios de 2025 después de iniciar una primera fase de investigación

La ciudad de Castelló contará muy pronto con el que será el primer Plan Municipal de Personas Mayores. Así lo ha desvelado la concejala del área, Clara Adsuara, quien ha incidido en la importancia de ejecutar este tipo de iniciativas que forman parte de la apuesta del equipo de gobierno por crear “un Castellón para todas las edades”.

El consistorio ya ha iniciado los trámites para hacer realidad este nuevo plan municipal que se encuentra actualmente en su primera fase en la que trabajan de la mano técnicos municipales, representantes del Consejo Municipal de Mayores y personal investigador de la Universitat Jaume I (UJI).

Este primer paso consiste en el diagnóstico de las necesidades reales de la población senior de la ciudad (mayores de 65 años), formada por 39.000 personas, lo que se traduce en el 23% de la población total de Castelló. La metodología se basa en encuestas y entrevistas para la recogida de información.

Adsuara ha incidido en que el proyecto se centrará, principalmente, en la población mayor de 74 años (17.000 castellonenses) y se enfocará en la ejecución de acciones dirigidas a los 5.000 castellonenses que conviven solos.

En este sentido, la munícipe ha avanzado que ya trabajan en un proyecto ‘ad hoc’ para este segmento de población a través de la iniciativa ‘Castellón acompaña’ en la que se implementarán acciones para combatir la soledad no deseada de las personas mayores de Castelló.

El Ayuntamiento prevé finalizar la investigación previa en pocos meses para poder activar el plan municipal a principios del 2025 con distintas líneas de acción “para cubrir todas las necesidades de nuestros mayores”, ha explicado Adsuara, quien ha manifestado que es imprescindible contar con “una buena dotación económica para lograr que el plan sea viable y sostenible en el tiempo”.