Los centros escolares de la ciudad se han sumado a esta fecha con una campaña de concienciación
El Ayuntamiento de Castelló y la Asociación Española Contra el Cáncer alzan la voz contra el cáncer infantil y se suman a la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, fijado en el calendario el próximo 15 de febrero, con una campaña de concienciación en centros escolares de la capital de la Plana durante este mismo viernes, que llevarán a cabo voluntarios y voluntarias de la asociación local.
Los centros participantes son: el Colegio Lope, Ramiro Izquierdo, Ágora Lledó International English School Castellón, International English School of Castellón, IES Matilde Salvador, CEIP Isabel Ferrer y el Colegio San Cristóbal.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha recibido de manos de la gerente de la Asociación Española contra el Cáncer de Castellón, Salomé Esteller, el lazo amarillo conmemorativo.
La primera edil ha instado a seguir aunando esfuerzos para avanzar en la investigación que salva vidas. "Todo nuestro apoyo a esos niños y niñas valientes y luchadores que son ejemplo de superación ante la adversidad", ha señalado.
"El mismo apoyo queremos hacer extensible a sus familias, han de saber que no están solas. El Ayuntamiento va a seguir siendo un aliado incondicional en la lucha contra el cáncer", ha remarcado.
Aportaciones por valor de 320.000 euros
La alcaldesa de Castellón también ha querido hacer hincapié en que "desde la Junta Local de Castellón de la AECC se han recogido 320.000 euros durante 2024 gracias a las aportaciones de la ciudadanía, para destinarlos a la investigación. Y parte de esa investigación va para el cáncer infantil".
En este sentido, Esteller ha manifestado que "los datos de cáncer infantil invitan a la esperanza, pero aún así tenemos que seguir apostando por la investigación y sobre todo por tratamientos menos agresivos".
Más de 1.000 casos de cáncer en niños y niñas
La Organización Internacional de Cáncer Infantil ha propuesto conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil cada 15 de febrero para sensibilizar y concienciar a la población, así como incentivar la investigación de los cánceres que afectan a niños y adolescentes.
Según los últimos datos en España cada año se registran más de 1.000 casos de cáncer en niños y niñas. Y 400 casos en los mayores de 14 años. A pesar de estos datos, la supervivencia en España en esta franja de edad se sitúa en el 83,9%. Los tumores más frecuentes en menores de 14 son leucemia, cerebro, linfoma No-Hodgkin, linfoma Hodgkin y riñón.
Además de aumentar la tasa de supervivencia de estos tipos de cáncer, es indispensable conseguir tratamientos menos agresivos, ya que las terapias actuales, en muchas ocasiones, dejan graves secuelas en los pacientes pediátricos. A este reto se añade la dificultad de que los cánceres infantiles son tumores poco frecuentes, lo que hace más difícil su investigación. Por ello, es esencial la colaboración entre grupos de investigación y establecer alianzas internacionales para compartir muestras, datos e información que permitan avanzar más rápido.