Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:02

Castelló devuelve ‘los derechos’ de 'los policías represaliados’ por las manifestaciones de la Plaza Mayor

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Una circular interna abre el cupo del Grupo de Intervención de Proximidad, recobra los turnos de los compañeros de trabajo y las horas extraordinarias

Ayuntamiento de Castellón

Cuentan que lo primero que hizo el nuevo concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, cuando visitó el Tetuán XIV tras ser designado para este cargo, fue devolver las banderas de España y de la Comunitat Valenciana a ‘su despacho’. Luego llegaron otros gestos como los de reponer las fotografías oficiales.

Pero lo que no se ha contado es, que el pasado miércoles se emitió una circular interna en el Área de Seguridad Pública y Emergencias.

Una circular que tenía por objeto, acabar con algunas de las ‘penalizaciones’ de los ‘represaliados’ por la organización de las manifestaciones desarrolladas por la Policía Local en la Plaza Mayor, mientras se desarrollaban los plenos del ayuntamiento.

Según pudo saber Castellón Información, aquellas manifestaciones no salieron ‘gratis’ a muchos de sus organizadores. Es cierto que ejercían su derecho a protestar contra lo que consideraban una mala organización interna de los efectivos de seguridad, que pedían más medios, más plantilla para la ciudad, y que también reivindicaron la Carrera Profesional.

Fuentes sindicales y profesionales de la Policía Local de Castelló, reconocieron a este periódico, que ‘hubo castigos’ Y muchos no salieron bien parados.

¿Cómo se puede entender que se tomen represalias contra los agentes por ejercer su derecho a protestar?

Policía Local Castellón

Pues de la manera más sencilla, dándoles donde más podía dolerles a muchos ellos.

Hay muchas formar de hacer ‘mobbing’ a un trabajador… y según cuentan las mismas fuentes, eso ha ocurrido dentro de la Policía Local de Castelló. Por ejemplo, es la empresa la que decide la organización interna del equipo de trabajo, pero resulta curioso cuando, tras las manifestaciones, se modificó la plantilla para que ciertas personas que protestaban y pertenecían a cuerpos especializados pasen a integrar otras áreas donde, además, dejaron de percibir los suplementos económicos asociados a los trabajos de los que se los retiraba…

O cuando se modifica esa organización para que los trabajadores que patrullan juntos… cambien de compañero. Y eso si que dolió y generó un enorme malestar. “Tú confías en tu compañero, este es un trabajo donde muchas veces te juegas la vida, sabes si el compañero que lleva años contigo te va a responder y cómo”, explicaban algunos agentes…

O cuando… después de un plantón frente al ayuntamiento, unos hacen muchas más horas extra de las que les toca, y otros no hacen ninguna… Ojo, aquí cabrían muchas otras matizaciones. Para ser justos, hubo policías que en un momento determinado se negaron a hacerlas como protesta... pero luego se les tomó la palabra de forma general.

Policía Local Castellón

La circular interna del Área de Seguridad presenta ‘ciertas correcciones’ sobre la organización del servicio.

Para empezar, plantea cubrir las vacantes existentes en el Grupo de Intervención de Proximidad (GIP) y creación de bolsa para cubrir vacantes y futuras vacantes que se puedan generar”. Porque lo que se pretende es incrementar el personal de este departamento.

También concreta las funciones de los jefes de Servicio en relación con la configuración de los recursos disponibles en cada turno de trabajo.

Autoriza a todo el personal de la Policía Local a las bases de datos de las áreas relacionadas con su tarea para poder desempeñar mejor sus funciones.

Y abre un plazo de presentación de solicitudes para formar parte de la bolsa de horas extraordinarias para el personal en periodo de prácticas que se ha incorporado en la plantilla tras la realización el Curso Básico de Acceso impartido por el Ivaspe.