Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 01:13

Una mujer y su hijo son desahuciados de una vivienda en Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, y la PAH denuncian el “acoso” por parte de los fondos buitre

Inés Romero / Castellón Información

Una mujer y su hijo han sido desahuciados esta mañana de la vivienda de alquiler en la calle Río Nervión de Castelló. La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló, María Jesús Garrido, y el secretario general de Podem en Castelló y concejal en el ayuntamiento, Fernando Navarro, han apoyado la concentración convocada a las 11:45 por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) contra la orden de desahucio.

La mujer llevaba 6 años viviendo en ese piso y esta es la tercera vez que la demandan. “Si esta chica está pagando un alquiler de 390 euros, el próximo contrato pagará como mínimo 550 o 600 euros. Esto a los fondos buitre no les importa absolutamente nada”, ha declarado Garrido. Además, la concejala ha añadido que el fondo la está “acosando” para intentar que se vaya lo antes posible. Esta misma idea la ha compartido una miembro de la PAH: “Los fondos buitre están desarrollando prácticas de acoso y están buscando los despistes de la gente para poder sacarlos de las viviendas e incrementar los precios del alquiler”.

El aumento del precio de los alquileres provoca que muchas familias no puedan hacer frente a estos nuevos pagos. “Tenemos que atacarlo públicamente porque no podemos dejar que siga ocurriendo y que sufran, sobre todo, aquellas personas que más lo necesitan y que no pueden pagar un alquiler de 600 euros”, ha manifestado la concejala.

Asimismo, tanto la PAH como Garrido han denunciado el trabajo mal realizado por parte de los abogados de oficio: “El abogado de oficio no ha presentado la oposición que correspondía, con lo cual en el juzgado no tienen constancia de que esté al corriente de los pagos”.

Desahucio Castelló PAH

A la concentración han acudido varias personas, entre ellas, representantes del Sindicato de Inquilinos y miembros de Iaioflautas Castelló, donde han reclamado el derecho a una vivienda digna.

Durante la mañana, varios furgones de la Policía Nacional han estado dando vueltas cerca de la vivienda. Finalmente, alrededor de las 13:00, varios agentes de la Policía Local y de la Polícia Nacional han entrado al bloque de pisos donde han mantenido un forcejeo con las personas que han acudido a la concentración, tras que estas se pusiesen contra la puerta para evitar el desahucio. Según fuentes cercanas a la familia, “el hijo ha salido del piso con sus cosas llorando y le ha dado un ataque de ansiedad”. El ayuntamiento le ha facilitado a la familia varias ayudas sociales y un recurso habitacional para hacer frente a esta situación.

Esta situación no es la primera vez que ocurre en la capital de La Plana. “Esto es lo mismo que ha pasado en el Raval de la UJI. Hay una oleada de compras por parte de los fondos buitres de exVPO de Castelló, que provoca un aumento del 50% del precio de los alquileres”, ha advertido Garrido.

Finalmente, desde la PAH reclaman “respeto hacia la ciudadanía” y piden que se haga justicia para acabar con el acoso de los fondos buitre.