Noticias Castellón
viernes, 07 de octubre del 2022 | Última actualización: 00:11

Castelló concede ayudas por cerca de 100.000 euros para desarrollar proyectos de innovación social

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Unas actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, en especial la de aquellos colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Empleo, ha aprobado la concesión de ayudas por cerca de 100.000 euros para desarrollar proyectos de innovación social en el municipio que impliquen actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de Castelló, en especial la de aquellos colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Esta convocatoria es una de las cinco líneas de ayudas municipales que el consistorio puso en marcha en 2017 con el objetivo de impulsar la contratación y la innovación en las empresas locales. Desde entonces, y sin contar los 525.000 euros presupuestados este año, se han concedido 2,28 millones de euros en ayudas que han supuesto 416 altas en la Seguridad Social, el desarrollo de diferentes proyectos sociales y de impulso a la contratación, así como la consolidación de empresas locales.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor el proyecto que, desde 2016, está realizando CastellóCREA, el área de Empleo del Ayuntamiento, "para promover la iniciativa empresarial y la creación de empleo a través del emprendimiento y el apoyo a las empresas a través de las líneas de ayuda creadas para impulsar y dinamizar el tejido empresarial local". Este año, el presupuesto del área de Empleo recoge una partida de 525.000 euros para estas cinco líneas de ayuda. En total, el presupuesto del área ha crecido este año hasta los 7,2 millones.

La concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha explicado que ya se ha aprobado la concesión de la línea de ayudas destinadas a proyectos de innovación social. "Una línea dirigida a subvencionar aquellas propuestas para el fomento e impulso de proyectos de innovación social en la ciudad, realizados por parte de entidades privadas, empresas, asociaciones, federaciones, confederaciones o agrupaciones que desarrollen proyectos o programas de acción social", ha apuntado.

Dentro de esta línea, se conceden ayudas para el desarrollo, implementación o validación de metodologías o tecnologías innovadoras (proyectos piloto y demostraciones) orientadas a la resolución de problemas sociales y que planteen actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía del municipio. "De esta manera, el área de Empleo subvenciona proyectos enmarcados en ámbitos como la educación, la movilidad y accesibilidad universal o la inclusión social y laboral de colectivos desfavorecidos, entre otros fines sociales", ha indicado Puerta.

Finalmente, en la convocatoria de este año se han adjudicado ayudas que suman 97.494,80 euros para el desarrollo de nueve proyectos, todos los presentados que han cumplido con lo estipulado en las bases.

En concreto, se trata del proyecto de 'Innovación Bioagraria Social INBIOSC', de COCEMFE Castellón; la 'red de apoyo a la innovación tecnológica', de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castelló; el proyecto de 'AtenciON-Line', de Alcer Castalia; el programa 'MARC', de la asociación Ilewasi; el proyecto 'Educando en cuidado y prevención de salud cerebral en el colectivo DCA, Covid-19 y sus familias', de la Fundación Ateneu; el proyecto 'Agrocompost en positivo', de la asociación Somcustodia; el proyecto 'Xarxa Transició Energètica XIAPT', de Transversal Coop.; el proyecto 'La vida en Blau', de la asociación TeaCast; y el proyecto 'Educando en reciclaje y reutilización del textil', de la Asociación de Esclerodermia de Castellón (ADEC).