Noticias Castellón
martes, 3 de diciembre de 2024 | Última actualización: 21:20

Castelló se sitúa como la ciudad de España en la que más baja el alquiler de vivienda

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Un estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista revela un incremento del 4,7% del precio en el arrendamiento de inmuebles a nivel nacional en el último trimestre

Alquilar una casa en la ciudad de Castelló cuesta un 2,8% más que hace un año, pero un 1,4% menos que en diciembre de 2023. Así se desprende del informe publicado por Idealista, que desvela que el precio del alquiler de viviendas en España ha incrementado un 4,7% durante los últimos tres meses, mientras que en tasa interanual el aumento alcanza un 12,6%. Así, a cierre del mes de marzo de 2024, el precio por metro cuadrado es de 12,7 euros.

Con todo, según los datos publicados por el portal inmobiliario, Castelló se sitúa como la ciudad de España en la que más baja el alquiler en los últimos tres meses (-1,4%), seguida por Vitoria (-1%), Soria (-0,9%), Ciudad Real (-0,7%), Albacete (-0,5%) y Santa Cruz de Tenerife (-0,1%).

Por el contrario, las ciudades que han registrado una mayor subida en este primer trimestre de año han sido Cáceres, con un incremento del 7,1%. Le siguen Zamora (6,8%) Lugo y Guadalajara (5,8% en ambos casos).

En referencia al precio por metro cuadrado, Idealista sitúa a Barcelona como la capital más cara para alquilar una vivienda, con 20,7 euros/m2, seguida por Madrid (18,9 euros/m2) y San Sebastián (17,1 euros/m2). En cuarto lugar se coloca Palma (15,6 euros/m2) y en quinta posición, Málaga y Bilbao (13,8 euros/m2). 

En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (6,6 euros/m2) y Ciudad Real (6,6 euros/m2), Jaén (6,9 euros/m2), Lugo, Ourense y Teruel (7 euros/m2 en los tres casos). En el caso de la ciudad de Castelló, el precio actual por metro cuadrado es de 7,3 euros.

Acceso de los jóvenes a una vivienda

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, alude que “para todos aquellos que están en pleno proceso de búsqueda de una vivienda en alquiler, el mercado cierra otro trimestre más con subidas en las rentas mensuales”.

El responsable recuerda que “el índice de precios del Ministerio aún no ha tenido reflejo en mercado, pero ni aun consiguiendo limitar las rentas darán solución al verdadero problema que no es otro que la sangría de la oferta disponible”.

Con los datos que arroja el informe publicado por Idealista, el portavoz insiste en que el acceso de los más jóvenes y a las personas más desfavorecidas a una vivienda “se complica cada día ante la falta de viviendas en el mercado”. “Las medidas que se toman desde el organismo regulador lejos de fomentar la oferta la están contrayendo aún más. Hay muchísimos ejemplos de lo que ocurre cuando se interviene el mercado. En España al experimento se le conoce como Renta Antigua y destruyó profundamente el parque de viviendas en alquiler”.