El eclipse solar total se podrá observar el próximo 12 de agosto y contará con una amplia programación de actividades que tendrán como epicentro el Planetario
Castelló se prepara para la celebración de uno de los grandes acontecimientos de los últimos años. El eclipse solar total, que se podrá observar el próximo 12 de agosto, ya se refleja en la economía turística de la capital de la Plana. El fenómeno astronómico, que podrá contemplarse de manera privilegiada en las inmediaciones del Planetario, ha provocado el lleno de las plazas hoteleras del Grao, un dato que confirma la gran expectación en torno a este evento.
Y es que Castelló será uno de los mejores escenarios del país para observar este eclipse total, que no se producía desde hace más de un siglo y que alcanzará su punto culminante a las 20:31 horas, cuando el sol quedará completamente oculto durante 1 minuto y 34 segundos. Un acontecimiento único que ha despertado un notable interés entre turoperadores internacionales y aficionados a la astronomía de todo el mundo.
Así lo ha confirmado la alcaldesa, Begoña Carrasco, durante la presentación de la programación turística en Fitur, donde ha avanzado que la mayoría de las reservas hoteleras realizadas corresponden a turistas japoneses. Y es que Japón es uno de los países con mayor tradición en turismo astronómico y aglutina numerosos caza eclipses, viajeros especializados que recorren el planeta para presenciar este tipo de fenómenos.
“Se trata de un acontecimiento astronómico único e irrepetible que no se producía desde hace 120 años y que situará a Castellón en el mapa internacional, convirtiendo las playas y el Planetario en el mejor lugar del mundo donde verlo”, ha subrayado Carrasco, quien ha destacado el impacto directo del evento en la proyección exterior de la ciudad.
Programación con Javier Santaolla como embajador
El eclipse solar total es una de las grandes citas del calendario anual de eventos del Ayuntamiento, que ha diseñado una completa programación de actividades para acompañar el fenómeno. El objetivo es ofrecer una experiencia integral tanto a visitantes como a amantes de la astronomía.
Y, por ello, en el marco de esta estrategia de promoción, el Ayuntamiento contará con la colaboración del físico y divulgador científico Javier Santaolalla, considerado el mayor divulgador científico en habla hispana. Con más de 2,5 millones de seguidores en Instagram y más de 4 millones de suscriptores en YouTube, Santaolalla será uno de los grandes atractivos del evento.
Además, desde el Planetario, y en coordinación con el área de Cultura, se está trabajando en la formación de informadores y guías especializados, que atenderán a los visitantes en varios idiomas, dada la dimensión internacional de la cita.
Asimismo, se ha previsto una programación que incluirá charlas divulgativas, talleres infantiles y escolares, actuaciones musicales, visitas guiadas, exposiciones y talleres de fotografía pensados para ayudar a capturar este momento histórico tanto con cámaras profesionales como con teléfonos móviles.

































