domingo, 24 de octubre, 2021  |  
Castelló borrará de sus calles el nombre del fundador del Pregó y los creadores de ‘les Normes de Castelló’ Castelló borrará de sus calles el nombre del fundador del Pregó y los creadores de ‘les Normes de Castelló’

- 21 septiembre, 2021 -

El equipo de Gobierno de Castelló eliminará de las calles de Castelló algunos nombres de personas que tuvieran algún cargo durante la dictadura de... Castelló borrará de sus calles el nombre del fundador del Pregó y los creadores de ‘les Normes de Castelló’

La ‘censura’ de la Memoria Histórica alcanza también al Doctor Clará, Ángel Sánchez Gozalbo, y el cronista Revést

El equipo de Gobierno de Castelló eliminará de las calles de Castelló algunos nombres de personas que tuvieran algún cargo durante la dictadura de Franco, solo por haberlo sido, sin más justificaciones. La mayoría son personajes de la cultura, como el fundador del Pregó, los creadores de Les Normes de Castelló o la Sociedad Castellonense de Cultura, además del doctor Clará, importantísimo en la pandemia del 18 y cofundador del Hospital Provincial.

Esperanza Molina / Castellón Información

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló dispone de un año para eliminar del callejero de la ciudad el nombre de personajes ilustres de la ciudad, por el mero hecho de que ocuparon algún cargo durante la Guerra Civil o la dictadura franquista, sin estimar sus contribuciones al desarrollo de la ciudad.

Así lo manda la resolución del 14 de septiembre de 2021 de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, publicada el pasado jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. El decreto en si, no dice mucho más, que la medida se toma en atención a la Comisión de expertos, y tras recabar, entre otras informaciones, la de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Dan ganas de llorar

Vicente Traver Tomás

Así, en frío, posiblemente no parezca importante. Pero si se mira el catálogo que corresponde a Castelló, elaborado por ‘los expertos’ con la colaboración de las instituciones locales (el Ayuntamiento de Castelló), dan ganas de llorar.

En este catálogo se incluyen personajes que tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de ciudad, y a los que solo se pretende mirar ahora, por un periodo de su vida en el que, posiblemente, poco o nada tuvieran que ver con las represiones franquistas que pretende denunciar la ley.

Se trata de borrar de la historia a las personas y el trabajo realizado, recordados más por el tiempo o la situación que les tocó vivir, que por el progreso que aportaron a la capital de la Plana.

La primera en la frente es la orden de retirada del nombre del alcalde Vicente Traver Tomás. ¿Tienen idea los técnicos y las autoridades locales quien fue Vicente Traver Tomás? ¿Saben lo que proponen?

Alcalde Vicente Traver Tomás (calle), como recoge su biografía, fue uno de los personajes más importantes de Castelló. Arquitecto de Castelló, elaboró el primer Plan General de 1925. No participó en los enfrentamientos de la guerra Civil pero sufrió la persecución del bando de ‘los republicanos’ que llegó a matar a muchos de sus familiares. Recluido en su casa, amenazado y ninguneado, accedió a dirigir el desmantelamiento de la concatedral de Santa María, como medida extrema, cuando el ayuntamiento de la ciudad ordenó su demolición el 13 de noviembre de 1936, para evitar que aquella destrucción sin sentido no acabara matando a quienes las realizaron.

Mientras lloraba por dentro al ver como se demolía la concatedral, dibujaba en secreto, en su casa, los planos de su reconstrucción y para esconderlo de las numerosas persecuciones, vigilancias e incursiones que se realizaron en su casa por los extremistas seguidores de la República, hubo de disfrazar su trabajo, poniendo nombres de calles parisinas para evitar ser detenido.

Fue el primer alcalde de Castelló acabada la Guerra, redactó y dirigió la reconstrucción de la concatedral de Santa María y de la ciudad. Promotor de las Fiestas de la Magdalena como fiestas mayores; Y ¡ojo al dato!, también fue investigado por las fuerzas franquistas, como presunto ‘rojo’ contra el Régimen.

Carlos Fabra Andrés (Calle). Fue alcalde de Castelló entre 1944 y 1955. Si, pertenecía y creía en el Régimen y era seguidor de Franco. Pero también se le conoció coloquialmente como ‘Carlos I el empedrador’, porque fue durante su mandato cuando las calles de tierra de Castelló fueron adoquinadas y dignificadas. Muy preocupado por los barrios marginales. Un hombre con una gran cultura que también colaboró e impulsó la Sociedad Castellonense de Cultura.

Plaza Herrero Tejedor (plaza). Fue falangista y ministro de Franco.  Fiscal General Supremo. Impulsó la industrialización de la ciudad “con las instalaciones industriales del polígono del Serrallo con la refinería ESSO la planta Caprolactama y la factoría de Butano” (Gaascó 2007). Durante sus años en el poder se inauguró el Hospital General. También fue una de las personas que influirían en la formación de Adolfo Suarez.

Doctor Vicente Altava (Calle): Médico de un enorme relieve, tuvo un papel fundamental para combatir las enfermedades endémicas de la época, entre ellas, “la Lesmainosis, conocida popularmente como ‘el mal de la melsa’ que afectaba especialmente a los niños”. “la Leptospirosis o enfermedad de los arrozales que hasta 1956 encamaba a muchos pacientes en el Hospital Provincial”. “La investigación del no menos venerado doctor Vicente Altava, llevó al conocimiento de todos los aspectos de su epidemiología y por fin a su erradicación por medio de una vacuna” (Gascó, 2007).

José Clará

Doctor Clará (calle). José Clará, medico de profesión, fue especialmente importante para combatir la epidemia de la gripe de 1918. “Inspector Provincial de Sanidad en Castellón, en agosto de 1818, toma medidas ante la proliferación de la pandemia, que se produce en un momento de elevación del precio del pan”. Clará tomó medidas para poder nutrir a la población en un momento en el que, como ahora, la mal llamada ‘gripe española’ diezmaba la población, desnutrida y sin defensas por falta de alimentación. Eran las consecuencias de la I Guerra Mundial. Clará, indica JA Gascó en el ‘Crónica de Castelló’, dictó severas medidas de profilaxis higiénica. “A principios de noviembre, gracias a la acción abnegada y tenaz del grupo de galenos dirigidos por Clará, la eficacia de los tratamientos y las medidas restrictivas y profilácticas, se registra un descenso de la enfermedad y las defunciones disminuyen, aunque continúan las disposiciones preventivas”.

Formó parte del gobierno de la ciudad con Vicente Traver como alcalde, Lo acompañaban en el gobierno otras personalidades como “Luís Revest, Sánchez Gozalbo, Santa Cruz Teigeiro, Luis Vellón, José Miazza o Benjamín Fabregat. Más que su comunión falangista, lo que distingue a la mayoría de este consistorio es el acendrado catolicismo de sus componentes y su indudable nivel cultural y científico” (Gascó, 2007).

El doctor Clará también fue cofundador del Hospital Provincial de Castelló. Está reconocido como hijo adoptivo de Castelló.

Lluís Revést Corzo  (calle y colegio): fue un personaje de una cultura increíble. Miembro del gobierno municipal de Vicente Traver. Archivero municipal, descubrió el pergamino del ‘privilegio de traslado’ que dio origen después a la fundación de Castelló. Fundador de la Sociedad Castellonense de Cultura. Nunca se mezcló en política, pero era tremendamente religioso. También fue uno de los creadores de Les Normes de Castelló. Hablaba varios idiomas, entre ellos el latín y era especialista en el medievo.

Angel Sánchez Gozalbo (calle). Era médico analista con prestigio nacional Muy religioso y médico personal de Fernando Gasset Lacasaña. Realizó los estudios de la Mare de Déu de Lledó y era uno de los mayores especialistas en el arte de la provincia de Castelló. Fue presidente de la Sociedad Castellonense de Cultura.

Manuel Segarra Ribes (calle). Farmacéutico de profesión, también formó parte del gobierno del alcalde Vicente Traver Tomas, y como sus compañeros, miembro de la Sociedad Castellonense de Cultura y creador de Les Normes de Castelló. Se le recuerda como fundador del Pregó de Castelló. Pero habría que señalar, que todos ellos, Lluís Revest, Angel Sánchez Gozalbo, y Segarra Ribes, fueron quienes se opusieron al alcalde Benjamín Fabregat, para evitar que se impusieran unas fiestas mayores de Castelló dedicadas a la victoria del Régimen Franquista. En su lugar, impulsaron las Fiestas de la Magdalena tal como se las conoce en este momento.

Y como detalle, fue el autor de la letra de la ópera de Matilde Salvador, ‘La filla del rey Barbut’ en un perfecto valenciano.

Santos Vivanco (Calle). Fue militar, comandante de la División Azul y uno de los primeros en ser premiado con la orden laureada de San Fernando. Reconocido por su gran valor en el frente durante la Segunda Guerra Mundial.

El Grupo Municipal Popular se opone al ‘borrado’ de la memoria de Castelló

La noticia del ‘borrado de memoria’ de Castelló, ha sido fuertemente criticada por muchos sectores de la ciudad, entre ellos, por el Grupo Municipal Popular.

En este sentido, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, “lamenta que Castellón vaya a perder a un ilustre como Manuel Segarra Ribes, creador de la cabalgata del Pregó, igual que pasará con el que fuera cronista oficial de la ciudad e impulsor de les ‘Normes de Castelló’, Lluis Revest o con el Doctor Clará, cofundador del Hospital Provincial, insigne figura e Hijo Adoptivo de la ciudad, porque el gobierno municipal de Amparo Marco va a cambiar los nombres de determinadas calles por el de ‘personas significativas de la historia de la ciudad’, dicen desde la concejalía de Cultura”.

“¿No es persona significativa entonces, Manuel Segarra Ribes o el cronista Lluis Revest que da nombre además de a una calle a un colegio y tampoco el Doctor Clará, que además de destacar en el campo de la cirugía es cofundador del Hospital Provincial, insigne figura e Hijo Adoptivo de la ciudad?”, se pregunta Sales, quien ayer mismo en Comisión informativa interpeló al gobierno municipal que lidera la alcaldesa socialista Amparo Marco para aclarar cuándo tienen previsto retirar el nombre del creador del Pregó del callejero. Si será antes o después de retirar la Cruz del parque Ribalta, pese a haber sido resignificada por acuerdo plenario en el 1979 para rendir desde ese mismo año hasta hoy homenaje a todas las víctimas de la violencia, sea del tipo que sea. Una pregunta que formuló teniendo en cuenta que el Decreto que acaban de activar los tres partidos que sustentan el Pacte del Botànic para borrar los vestigios de la Guerra Civil tiene un plazo legal de 5 meses.

Y añadía: “En esto están quienes gobiernan en la capital y en la Generalitat, PSOE y Compromís. Su prioridad es hacer inventario para contentar a los suyos, en cumplir con su ideario ideológico. Siguen empeñados en revisar la historia para señalar y dividir a los castellonenses en buenos y malos,  dispuestos a borrar el legado de aquellas personas que a ellos no les gustan a pesar de que hayan hecho grandes cosas por la ciudad y por los castellonenses.  Y así lo constata la reciente publicación del catálogo de vestigios de la Guerra Civil por parte de la Conselleria de Calidad Democrática que contempla 21 de estos símbolos en la capital de la Plana. Esto es lo que les ocupa, mientras los castellonenses están en cómo salir de la crisis económica, sanitaria y social que ha traído esta pandemia y en cómo recuperar el empleo que ha dejado a tantas familias sin ingresos”.

Whatsapp Telegram