Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

Castelló ‘blinda’ la fiesta del mar, Escala a Castelló, hasta 2025

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

La contratación anticipada permitirá garantizar la asistencia de más navíos históricos y multiplicar el turismo que visita el evento

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado los pliegos de condiciones para contratar la celebración de las próximas tres ediciones de Escala a Castelló hasta el 2025. La contratación anticipada permitirá garantizar la presencia de más navíos históricos, que suelen planificar sus movimientos con varios años de anticipación, y multiplicar el número de visitantes.

Escala a Castelló

Escala a Castelló tiene cuerda para rato, y no es una mala noticia. Poder hacer una previsión en materia de inversiones y actividades turísticas, como la gran fiesta del mar, ayuda a generar confianza, a ‘garantizar’ la llegada de navíos históricos y a que los posibles turistas y visitantes reserven ya sus fechas en la agenda.

Escala a Castelló ha sido, sin duda, uno de los mayores hitos en materia de turismo de la capital de la Plana, que ha posicionado Castelló en el escenario turístico internacional.

Quizá por esta razón, y porque contratar con tiempo significa asegurar el futuro de la fiesta del mar, el ayuntamiento ha sacado a contratación la organización de Escala Castelló durante las próximas tres ediciones:

VI Escala a Castelló, (del 14 al 17 de abril de 2023)

VII Escala a Castelló, que también vendrá de la mano de Escala a Sète, (del 5 al 8 de abril de 2024)

 Y VIII Escala a Castelló (del 24 al 27 de abril de 2025).

El importe máximo consignado para ello se eleva a 1,2 millones de euros, con un promedio de presupuesto anual de 427.800 euros en cada edición.

La cifra puede parecer muy elevada, sin embargo, hay que constatar al respecto, que Castelló ha conseguido durante los últimos años el apoyo económico de la Agencia Valenciana de Turismo y el reconocimiento de la Unesco, lo que sin duda rebajará al mínimo la aportación municipal.

Por otra parte, es un acierto por cuanto la planificación de las rutas de estos navíos históricos se cierra con muchos meses de adelanto. No es fácil mover un barco de un lado para otro con solo unos meses de margen. Los navíos históricos de todo el mundo planifican sus rutas con mucha antelación para garantizar la rentabilidad de sus desplazamientos.

Cabe tener en cuenta que son barcos muy caros de mantener y solo unos pocos tienen el soporte de fundaciones que asumen los gastos por la promoción y el respeto a la cultura náutica; o son sufragados como barcos escuela de las unidades militares de sus países de origen.

Generalmente se financian a través de actividades de ‘aprendizaje’ y promoción de turismo náutico, que consisten en embarcar tripulaciones que quieren aprender a navegar a bordo de uno de estos bergantines, y que pagan su pasaje por ello. También, de los contratos por asistir a los diferentes eventos internacionales, o de las visitas que suben a bordo en sus diferentes escalas.

Desfile delante del Galeón

Pero para poder organizarlo necesitan establecer rutas de navegación que deben promocionar con tiempo para poder enlazar  de forma coordinada unas paradas con otras.

Además, no hay que olvidar, que Escala a Castelló nació de al mano de Escala a Sète, que se celebra una vez cada dos años una semana antes que Escala a Castelló, lo que posiciona a la capital e la Plana dentro de un circuito ruta pre-establecido.

Una oferta consolidada con tres años de antelación permite a estos navíos o a las sociedades que los promueven poder planificar sus desplazamientos.

Escala a Castelló nació en 2018 y desde entonces ha celebrado 5 ediciones, dos de ellas fuera de las fechas habituales de la semana de Pascua, por la pandemia de la Covid.

Producto turístico en la semana de Pascua

El hecho de que se celebre durante la semana de Pascua también forma parte de la estrategia de este evento. Son fechas en las que Escala a Castelló no entra en competencia directa con las celebraciones de Semana Santa que captan ya un producto turístico concreto, pero si puede complementarla. Aprovecha el hecho de que en esta zona las vacaciones escolares de Semana Santa se desarrollan entre el Jueves Santo y el lunes de Pascua, por lo que ofrece una oportunidad de negocio turístico diferente que permite disfrutar a los habitantes de la ciudad y de la zona de la Comunitat Valenciana. Además, juega también con las temperaturas y la climatología que, por tendencia general, es mucho más benigno en estas latitudes.

Escala a Castelló 2021

Escala a Castelló ha reunido en la capital de la Plana más de 273.000 visitantes en sus cinco ediciones.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, señalaba en este sentido: “Consolidamos un evento como Escala a Castelló que ha convertido a la ciudad en referente de los festivales marineros y es año tras año un revulsivo social y económico que dinamiza la oferta turística de Castelló durante la Semana Santa”.

Con esta nueva iniciativa plurianual, manifestaba Marco,  “Impulsamos ahora la contratación de la organización, coordinación y ejecución de las próximas tres ediciones, garantizando así la continuidad de una cita anclada en nuestra ciudad. Una iniciativa que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al incorporar el objetivo 14 de conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; y que hasta en dos ocasiones ha sido patrocinada por la Unesco, reforzando así la proyección internacional y refrendando el carácter educativo y el compromiso con la recuperación de las tradiciones marineras”.

En el pliego de condiciones técnicas que han de regular esta contratación figura, entre las actividades y actuaciones a realizar para las tres próximas ediciones, la estancia de barcos de época, el campamento de recreación histórica, espectáculo pirotécnico, una zona de puestos artesanos y talleres infantiles, zona gastronómica, pasacalle y actuaciones musicales y recreativas, entre otras.

1 COMENTARIO

  1. Todo esto es positivo , y además es algo personal de la Alcaldesa. Pero para que sea efectivo dos puntos desde mi punto de vista . No se puede hacer un desfile como el del año pasado , sin ton ni son , organización i anímico. Y sobre todo la responsable de Turismo se ponga las pilas y sepa promocionar este evento , porque ni tan siquiera las Fiestas Fundacionales de la Magdalena se entera nadie , salvo las crónicas taurinas.

Los comentarios están cerrados.