Noticias Castellón
domingo, 14 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:06

Castelló aprueba el primer Plan de Transformación Tecnológica del Ayuntamiento

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Amparo Marco explica que la innovación es un elemento clave para el desarrollo de las ciudades y para la mejora de la competitividad

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el I Plan de Transformación Tecnológica del Ayuntamiento de Castelló, que define las líneas estratégicas de actuación, así como el conjunto de acciones a corto, medio y largo plazo necesarias para seguir impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico en el consistorio. El plan tiene una vigencia de 5 años, a contar desde su aprobación y hasta el 31 de diciembre de 2027.

"La innovación es un elemento clave para el desarrollo de las ciudades y para la mejora de la competitividad. En Castelló hemos incorporado la innovación de manera transversal en todas nuestras políticas y es un pilar para la mejora de los servicios públicos y para la recuperación económica y social", ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. "Este primer Plan de Transformación Tecnológica está centrado en la implementación de nuevas tecnologías y formas de trabajo digitales para seguir avanzando en la transformación digital de la administración", ha detallado la alcaldesa. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que en 2021 la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana otorgó al Ayuntamiento de Castelló el Premio Innovagloc al mejor gobierno local innovador.

La concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Monica Barabás, por su parte, ha apuntado que hoy por hoy "el Ayuntamiento está ofreciendo un total de 292 trámites digitalizados a la ciudadanía, empresas y empleados públicos, y vamos a continuar trabajando en la transformación tecnológica de la administración local".

El plan aprobado esta semana en la Junta de Gobierno contempla 8 líneas de actuación: definición de un modelo de gobierno, gestión y operación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a medio y largo plazo; el cumplimiento normativo; la adecuación de infraestructuras; software y aplicación de gestión; integración de sistemas; gobierno abierto; gestión y comunicación interna del proceso de transformación digital; y gestión del cambio. Unas líneas de trabajo que incluyen un total de 63 acciones a desarrollar entre el 2022 y el 2027.

Por otra parte, la misma Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación del servicio de gestión del Centro de Atención a Usuarios (CAU) del Ayuntamiento. Un contrato por 361.000 euros para los dos años de duración del mismo que permitirá mejorar en términos de eficacia y eficiencia la mayoría de las tareas asociadas al soporte informático del consistorio.