Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

La Junta de Gobierno ha dado cuenta del pago de los 72.586 euros que debía a las pirotecnias desde 2020

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

La tramitación fue aprobada por el Consejo Rector de Castelló, con un informe técnico demoledor

Esperanza Molina/ Castellón Información

La Junta de Gobierno Local de Castelló ha dado cuenta del pago de los 72.586 euros que debe a 7 empresas de pirotécnica por los disparos que no se pudieron producir en 2020, cuando se anularon las fiestas de la Magdalena.

Este tema pasó por el Consejo Rector de Fiestas la semana pasada, pero no ha sido hasta hoy, cuando el órgano político de gobierno ha dado cuenta del mismo. Según puntualiza el ayuntamiento, las empresas ya han cobrado lo que se les debía.

Como ya informó Castellón Información, La más perjudicada por el retraso de  los abonos ha sido Pirotecnia Martí SL a la que se adeudan 16.600 euros por 4 contratos entre los que se encontraban la enfarolá o la traca final de fiestas, entre otros.

Con 14.000 euros de ‘agujero se encuentra Pirotecnia Pibierzo, con 12.000, Hermanos Sirvent de Alicante, y con 11.750 Pirotecnia Zaragozana.

A Peñarroja se le deben 10.235 euros, mientras que a Turís y a Global Foc se le adeudan 5.000 y 3.000 euros.

Aunque lo que más llamó la atención en el consejo rector, fue el informe técnico que acompañaba a este trámite, en el que se denunciaba que las contrataciones de estos disparos se realizaron administrativamente mal, porque fueron verbales y no se justificaron ni antes ni debidamente después de las fiestas. Porque también ponía de manifiesto, que los decretos de Estado de Alarma que dieron lugar a la suspensión de las fiestas, no contemplaban el tema relativo a las pirotécnias. Y por si todo esto fuera poco, el Patronato de Fiestas ralentizó aún más este proceso: “Debe presumirse que el expediente administrativo estuvo paralizado entre el 2 de mayo de 2020 y el 20 de diciembre de 2021, al no incorporarse documentos durante este periodo”.