Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

José Martí será el invitado en la tradicional comida preMagdalena del colegio de apóstoles de Castelló

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Los miembros de la agrupación celebran una jornada de hermanamiento el domingo previo a las fiestas fundacionales

S. Barberá/Castellón Información

Los miembros que representan a los Apóstoles de Castelló celebran cada año una jornada de hermanamiento el domingo previo al inicio de las fiestas de la Magdalena, que se celebran del 19 al 27 de marzo. Este año será el domingo 13 de marzo cuando se reunirán de nuevo, tras dos años sin la celebración de las fiestas fundacionales de la ciudad debido a la pandemia por la Covid-19. A la jornada invitan a un miembro representativo de Castelló que este año recae en la persona de José Martí, presidente de la Diputación de Castellón.

José Luis Serrano, uno de los que representan a los apóstoles en el acto de la Tornà de la Romeria a la Magdalena, explica que “Martí, además de presidente de la Diputación, también participado en el Pregó como obispo y es filósofo”.

La jornada de hermanamiento comenzará a las 9.30 horas con la celebración de una misa en la Basílica de Lledó, en el camarín de la Virgen, y posteriormente se irán almorzar a la ermita de Sant Francesc de la Font para celebrar más tarde una comida en la Basílica de Lledó. Allí, en el comedor, mantendrán una tertulia con el invitado.

 width=

 

Los antiguos apóstoles, como son conocidos, participan en la Tornà de la Romeria, concretamente en el Forn del Plà, en el cruce entre las calles de San Roque y Sanahuja. En ese punto se realiza la representación de Les Tres Caigudes, que se enmarca en los actos religiosos propios de la cuaresma. Posteriormente se realiza la procesión de penitentes que recuerda el origen religioso del acto y marca la celebración de los últimos días de Cuaresma, antes de la Semana Santa. En este acto la solemnidad de tambores y bombos marca el ritmo de paso de las distintas cofradías de Castelló, junto a la representación de los apóstoles. Tras ellos participan carrozas que recrean escenas bíblicas de la vida de María Magdalena, como la que la muestra arrodillada ante el Santo Sepulcro o la de Magdalena Arrepentida.