Oferta un total de 15 plazas en cuatro departamentos y designa a los responsables para el seguimiento y cumplimiento de la ley
Castelló ofertará 15 plazas para que condenados por algunas penas puedan cumplir toda o parte de su condena en diferentes departamentos municipales como 'trabajos en beneficio de la comunidad'.
No todos los condenados por algún delito deben pasar toda su pena en prisión.
En algunos casos, el Código Penal admite que existen cierto tipo de circunstancias que permiten que los penados puedan compensar el daño realizado mediante la realización de trabajos en beneficio de la comunidad’. pero en estos casos cabe cumplir una serie de condiciones.
Según explica Guías Jurídicas:
“Ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad y de localización permanente en centro penitenciario, de determinadas medidas de seguridad, así como de la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad y sustitución de las penas”.
“Obliga al penado a prestar su cooperación en determinadas actividades de utilidad pública y que, en relación con delitos de similar naturaleza al cometido por el penado, puede consistir, en labores de reparación de los daños causas o de apoyo o asistencia a las víctimas, así como la participación del penado en talleres o programas formativos o de reeducación, laborales, culturales, de educación vial, sexual y otros similares.
También, en el mismo precepto, se establecen sus condiciones:
• La ejecución se desarrollará bajo el control del Juez de Vigilancia Penitenciaria, que, a tal efecto, requerirá los informes sobre el desempeño del trabajo a la Administración, entidad pública o asociación de interés general en que se presten los servicios.
• No atentará a la dignidad del penado.
• El trabajo en beneficio de la comunidad será facilitado por la Administración, la cual podrá establecer los convenios oportunos a tal fin.
• Gozará de la protección dispensada a los penados por la legislación penitenciaria en materia de Seguridad Social”
En esta línea, el Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el convenio de colaboración entre esta entidad municipal y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la Comunidad. Tendrá una vigencia de 4 años aunque podrá prorrogarse durante 4 años más. Para cumplir las condiciones que estipula la Ley, el convenio designa como responsable un técnico del Ayuntamiento de Castelló y a los miembros de la comisión Técnica del Ayuntamiento que habrá de velar por su cumplimiento.
Y establece las plazas en las que los penados podrán desarrollar estos servicios en beneficio de la comunidad y a sus responsables directos".
¿Qué plazas ofrece Castelló para el desarrollo de los servicios en beneficio de la comunidad?
1 plaza en el Patronato de Turismo
7 plazas en el Negociado de Educación
1 plaza en la Sección de Impulso de la Actividad Económica y el Empleo.
6 plazas en las Brigadas Municipales.















































