Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Castelló aplaude la retirada de vestigios franquistas del Hospital de la Magdalena y el IES Porcar 

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Verónica Ruiz solicitó la eliminación de símbolos a las consellerías competentes y asegura que se trata de “un paso más hacia la normalidad democrática”

Castellón Información

El escudo franquista que se veía a la fachada el Hospital La Magdalena de Castelló ha sido retirado en respuesta a la solicitud de la concejala de Memoria Democrática de la ciudad, Verònica Ruiz, realizada de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica a las consellería de Calidad Democrática y a Sanidad. También ha sido retirada la placa que estaba situada en el IES Porcar. En este caso la solicitud de la Concejalía de Memoria Democrática ha sido atendida por la Consellería de Educación y Cultura.

El edil ha celebrado la eliminación de este vestigio como «un paso más hacia la normalidad democrática, un objetivo para el cual todavía nos quedan muchas asignaturas pendientes pero por el cual trabajamos con convicción y apoyo legal».

Cabe recordar que desde el área de Memoria Democrática, el Ayuntamiento de Castelló ha llevado a cabo varios proyectos para la recuperación de testigos y evidencias históricas que habían sido silenciadas, así como para la dignificación de las víctimas. En este sentido, se desarrolla en el cementerio civil la tercera campaña de exhumaciones de cuerpos de víctimas de los fusilamientos a represaliados, con el objetivo de identificar y devolver los restos.

Asimismo, el MUCC cuenta con espacios para la recuperación de la memoria como el refugio antiaéreo o el itinerario Espais de Memòria, recientemente inaugurado. En esta ruta, los visitantes pueden encontrar información en los tótems instalados en la calle Sant Roc, donde tuvieron lugar los primeros bombardeos sobre la ciudad y varios hechos relacionados con la guerra civil española. También hay un referencia en la plaza Islas Columbretes, donde se ubicaba la antigua prisión provincial de Castelló y donde fueron trasladados los represaliados antes de las ejecuciones.