domingo, 28 de noviembre, 2021  |  
El pleno de Castelló anula hoy por orden judicial el incremento de IBI 2021 a las empresas de PortCastelló El pleno de Castelló anula hoy por orden judicial el incremento de IBI 2021 a las empresas de PortCastelló

- 25 noviembre, 2021 -

EL TSJ estimó parcialmente el recurso presentado por la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción El pleno de Castelló anula hoy por orden judicial el incremento de IBI 2021 a las empresas de PortCastelló

EL TSJ estimó parcialmente el recurso presentado por la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción

El pleno del Ayuntamiento de Castelló aprueba hoy, por orden judicial, la anulación del artículo 3 de la ordenanza Fiscal del IBI de Características Especiales, que proponía un incremento del 0,90 al 1% para las empresas como las que se dan cita en PortCastelló. El TSJ consideró que había defectos en la aprobación de esta ordenanza, por lo que se deberá devolver el exceso cobrado, o anular parte del recibo de esta anualidad si nos e hubiera pagado

Esperanza Molina/ Castellón Información

Pleno Castellon 281021

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellón del mes de noviembre lleva hoy, entre sus puntos del orden del día, la anulación del artículo nº 3 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las empresas de características especiales, entre las que se encuentran las que están integradas en el Puerto de Castellón.

Esta anulación responde a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de lo Contencioso Administrativo, que estima parcialmente el recurso interpuesto por la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APEC), al considerar que el incremento de este impuesto para estas empresas tenía defectos en su redacción.

La ‘estimación parcial’ se refiere concretamente a ese artículo 3, que contemplaba un incremento del IBI del 2021 para empresas de características especiales, del 0,90 al 1%. Y esto fue así, porque, al parecer, el Ayuntamiento de Castellón se equivocó en la exposición pública de la ordenanza y el contenido de esa exposición pública no correspondía con lo aprobado por la entidad municipal.

Como se recordará, el IBI general se mantuvo en el 2021 con respecto al porcentaje de gravamen del 2020. Sin embargo, si incrementó el que se aplicaba a esas empresas de características especiales, de un 0,90% a un 1%. Un aumento que podría suponer para el ayuntamiento, una minoración de ingresos, en torno a los 80.000 euros.

El presidente de la Autoridad portuaria, Rafa Simó, se opuso frontalmente a esa subida, que afecta gravemente a las empresas del recinto, donde no solo se encuentran las grandes consignatarias, sino también otros pequeños negocios que lo han tenido muy difícil para sobrevivir a la pandemia de la Covid. En la misma medida, se opuso la Asociación Provincial de Empresas para la Construcción.

El punto será tema de debate en el pleno, con la intervención del especialista fiscal del Grupo Municipal Popular, Juan Carlos Redondo.

Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Deja un comentario