viernes, 21 de enero, 2022  |  
Castelló alegará para conservar las calles de sus ilustres ‘condenados al olvido’ por la Conselleria Castelló alegará para conservar las calles de sus ilustres ‘condenados al olvido’ por la Conselleria

- 22 septiembre, 2021 -

No se modificará el callejero sin un informe previo que hará Memoria Democrática y el cronista de la Ciudad Castelló alegará para conservar las calles de sus ilustres ‘condenados al olvido’ por la Conselleria

No se modificará el callejero sin un informe previo que hará Memoria Democrática y el cronista de la Ciudad

Castelló no modificará el nombre de sus calles, dedicadas a muchos de sus personajes más ilustres, ‘condenados al olvido’ en el Catálogo de la Conselleria de Memoria Democrática. Cultura admite que el Catálogo contiene muchos errores y alegará para corregirlos. Además, se elaborará un informe previo antes de modificar el callejero, que llevará a cabo el Grupo de Memoria Histórica y el cronista Oficial de la Ciudad

Esperanza Molina / Castellón Información

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha desmentido que pretenda aplicar en su conjunto ‘el borrado de nombres’ del Catálogo publicado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, publicado el pasado jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Un Catálogo que, tal como publicó Castellón Información, incluye en su mayor parte, a muchos de sus personajes ilustres, solo por el hecho de que formaron parte de los primeros ayuntamientos de la ciudad tras la Guerra Civil: Alcalde Traver Tomás, Luís Revest, José Clará, Angel Sánchez Gozalbo, Manuel Segarra Ribes, Vicente Altava. En este listado se incluyen también las calles dedicadas al alcalde Carlos Fabra Carreras, Santos Vivanco o Plaza Herrero Tejedor.

Calle Arquitecto Traver Castellón 2

El Ayuntamiento admite que el Catálogo incluye numerosos errores y afirma que está todavía en periodo de alegaciones, algo que pretende hacer la entidad municipal.

La publicación el Decreto de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que da un año a los ayuntamientos e instituciones afectadas para que ejecuten el Catálogo de los expertos, ha indignado sobre manera a la sociedad castellonense. El listado ha provocado indignación en grupos de derecha e izquierda, pero sobre todo, a los sectores de la fiesta, la sanidad, y de la cultura, porque incluye personajes que contribuyeron de forma importante al control de enfermedades, a la erradicación de la Pandemia

calle doctor Clara Castello 2

de 1918; a la reconstrucción de la ciudad; a la creación de las Fiestas de la Magdalena; están los fundadores y miembros de la Sociedad Castellonense de Cultura, pero también los creadores de ‘Les Normes de Castelló’, fundamentales para la normalización del valenciano actual.

Desde Cultura han afirmado, además, que el Catálogo incluye la retirada de vestigios franquistas, que ahora ya no existen porque fueron eliminados con anterioridad.

¿Quienes son ‘los expertos’ que han elaborado el Catálogo?

¿Quién ha elaborado ese catálogo y quienes han sido los ‘expertos’ que guiaron su redacción? Desde luego, manifiestas diferentes fuentes de la ciudad, personas que ni conocen ni saben de Castelló y de su historia.

Algunas fuentes atribuyen la autoría y su falta de rigor a que la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, pertenece a Izquierda Unida… Podría ser una explicación, porque carece de sentido que, desde Compromís se pretenda borrar de las calles o los colegios nombres como el del Cronista Lluís Revest, Manuel Ribes, y otros tantos que fueron los creadores de ‘Les normes de Castelló’ y fundadores o impulsores de la Sociedad Castellonense de Cultura.

Por otra parte, la resolución suena a sorteo superficial: no elimina todos los nombres de los miembros municipales de la era franquista, solo unos cuantos y no indica en base a qué propone este criterio.

El informe lo hará Memoria Histórica y el cronista Oficial de la Ciudad

Fuentes municipales aseguran que alegarán para que esos nombres desaparezcan del callejero. Además indicaban, que no se ‘borrará’ ningún nombre del callejero sin contar antes con un informe preciso que lo justifique. Ese informe se encargará al Grupo de Memoria Histórica y al cronista de la Ciudad.

¿Qué nombres se conservarán y cuales se eliminarán del callejero?

Plaza Herrero Tejedor Castellón 2

De momento solo se tiene uno claro: la plaza Herrero Tejedor dejará de denominarse así. La razón puede tener su lógica, siempre  según la Memoria Histórica, aparte de que fuera el fiscal General Supremo, original de Castelló, y de que contribuyera a la industrialización del Polígono de Serrallo, que generó muchos puestos de trabajo, Herrrero Tejedor fue ministro de Franco, y secretario general del Movimiento.

Aparte de esto, otros historiadores le atribuyen el principio del cambio dictatorial al democrático; acabó con la Falange, y tuvo como secretario a Adolfo Suarez, al que impulsó para que se convirtiera en el primer presidente democrático español tras la Dictadura franquista.

Con respecto a los otros nombres de la lista, lo único seguro es que no se tocará la figura de Lluis Revest, a quien se dedicó una calle y hay un colegio que lleva su nombre.

Listado propuesto en el Catálogo de Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática:

Perfil de las personas que el Catálogo quiere eliminar del callejero: 

Alcalde Vicente Traver Tomás (calle Arquitecto Traver), como recoge su biografía, fue uno de los personajes más importantes de Castelló. Arquitecto de Castelló, elaboró el primer Plan General de 1925. Noparticipó en los enfrentamientos de la guerra Civil pero sufrió la persecución del bando de ‘los republicanos’ que llegó a matar a muchos de sus familiares. Recluido en su casa, amenazado y ninguneado, accedió a dirigir el desmantelamiento de la concatedral de Santa María, como medida extrema, cuando el ayuntamiento de la ciudad ordenó su demolición el 13 de noviembre de 1936, para evitar que aquella destrucción sin sentido no acabara matando a quienes las realizaron.

Mientras lloraba por dentro al ver como se demolía la concatedral, dibujaba en secreto, en su casa, los planos de su reconstrucción y para esconderlo de las numerosas persecuciones, vigilancias e incursiones que se realizaron en su casa por los extremistas seguidores de la República, hubo de disfrazar su trabajo, poniendo nombres de calles parisinas para evitar ser detenido.

Fue el primer alcalde de Castelló acabada la Guerra, redactó y dirigió la reconstrucción de la concatedral de Santa María y de la ciudad. Promotor de las Fiestas de la Magdalena como fiestas mayores; Y ¡ojo al dato!, también fue investigado por las fuerzas franquistas, como presunto ‘rojo’ contra el Régimen.

Carlos Fabra Andrés (Calle). Fue alcalde de Castelló entre 1944 y 1955. Si, pertenecía y creía en el Régimen y era seguidor de Franco. Pero también se le conoció coloquialmente como ‘Carlos I el empedrador’, porque fue durante su mandato cuando las calles de tierra de Castelló fueron adoquinadas y dignificadas. Muy preocupado por los barrios marginales. Un hombre con una gran cultura que también colaboró e impulsó la Sociedad Castellonense de Cultura.

Plaza Herrero Tejedor (plaza). Fue falangista y ministro de Franco.  Fiscal General Supremo. Impulsó la industrialización de la ciudad “con las instalaciones industriales del polígono del Serrallo con la refinería ESSO la planta Caprolactama y la factoría de Butano” (Gaascó 2007). Durante sus años en el poder se inauguró el Hospital General. También fue una de las personas que influirían en la formación de Adolfo Suarez.

Doctor Vicente Altava (Calle): Médico de un enorme relieve, tuvo un papel fundamental para combatir las enfermedades endémicas de la época, entre ellas, “la Lesmainosis, conocida popularmente como ‘el mal de la melsa’ que afectaba especialmente a los niños”. “la Leptospirosis o enfermedad de los arrozales que hasta 1956 encamaba a muchos pacientes en el Hospital Provincial”. “La investigación del no menos venerado doctor Vicente Altava, llevó al conocimiento de todos los aspectos de su epidemiología y por fin a su erradicación por medio de una vacuna” (Gascó, 2007).

Doctor José Clará (calle). José Clará, medico de profesión, fue especialmente importante para combatir la epidemia de la gripe de 1918.“Inspector Provincial de Sanidad en Castellón, en agosto de 1818, toma medidas ante la proliferación de la pandemia, que se produce en un momento de elevación del precio del pan”. Clará tomó medidas para poder nutrir a la población en un momento en el que, como ahora, la mal llamada ‘gripe española’ diezmaba la población, desnutrida y sin defensas por falta de alimentación. Eran las consecuencias de la I Guerra Mundial. Clará, indica JA Gascó en el ‘Crónica de Castelló’, dictó severas medidas de profilaxis higiénica. “A principios de noviembre, gracias a la acción abnegada y tenaz del grupo de galenos dirigidos por Clará, la eficacia de los tratamientos y las medidas restrictivas y profilácticas, se registra un descenso de la enfermedad y las defunciones disminuyen, aunque continúan las disposiciones preventivas”.

Formó parte del gobierno de la ciudad con Vicente Traver como alcalde, Lo acompañaban en el gobierno otras personalidades como “Luís Revest, Sánchez Gozalbo, Santa Cruz Teigeiro, Luis Vellón, José Miazza o Benjamín Fabregat. Más que su comunión falangista, lo que distingue a la mayoría de este consistorio es el acendrado catolicismo de sus componentes y su indudable nivel cultural y científico” (Gascó, 2007).

El doctor Clará también fue cofundador del Hospital Provincial de Castelló. Está reconocido como hijo adoptivo de Castelló.

Lluís Revést Corzo  (calle y colegio): fue un personaje de una cultura increíble.Miembro del gobierno municipal de Vicente Traver. Archivero municipal, descubrió el pergamino del ‘privilegio de traslado’ que dio origen después a la fundación de Castelló. Fundador de la Sociedad Castellonense de Cultura. Nunca se mezcló en política, pero era tremendamente religioso. También fue uno de los creadores de Les Normes de Castelló. Hablaba varios idiomas, entre ellos el latín y era especialista en el medievo.

Angel Sánchez Gozalbo (calle). Era médico analista con prestigio nacional Muy religioso y médico personal de Fernando Gasset Lacasaña. Realizó los estudios de la Mare de Déu de Lledó y era uno de los mayores especialistas en el arte de la provincia de Castelló. Fue presidente de la Sociedad Castellonense de Cultura.

Manuel Segarra Ribes (calle). Farmacéutico de profesión, también formó parte del gobierno del alcalde Vicente Traver Tomas, y como sus compañeros, miembro de la Sociedad Castellonense de Cultura y creador de Les Normes de Castelló. Se le recuerda como fundador del Pregó de Castelló. Pero habría que señalar, que todos ellos, Lluís Revest, Angel Sánchez Gozalbo, y Segarra Ribes, fueron quienes se opusieron al alcalde Benjamín Fabregat, para evitar que se impusieran unas fiestas mayores de Castelló dedicadas a la victoria del Régimen Franquista. En su lugar, impulsaron las Fiestas de la Magdalena tal como se las conoce en este momento.

Y como detalle, fue el autor de la letra de la ópera de Matilde Salvador, ‘La filla del rey Barbut’ en un perfecto valenciano.

Santos Vivanco (Calle). Fue militar, comandante de la División Azul y uno de los primeros en ser premiado con la orden laureada de San Fernando. Reconocido por su gran valor en el frente durante la Segunda Guerra Mundial.

Whatsapp Telegram