Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 15:03

Castelló adjudica el Servicio de Ayuda a Domicilio por 4,7 millones de euros para tres años

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

La ‘tranquilidad’ llega a los trabajadores, que hubieron de levantarse ‘en armas’ para pedir sus salarios en julio

La junta de Gobierno de Castelló ha adjudicado el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio a la misma empresa que lo desarrollaba hasta ahora. Será por un periodo de 3 años, y una cuantía global de 4,7 millones de euros. con esta adjudicación, los trabajadores ya podrán ‘dormir tranquilos’, porque trabajarán y se les pagará puntualmente por su trabajo. Y no es poco después de lo que pasaron el pasado mes de julio.

EM/ Castellón Información

 width=Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), podrán trabajar y dormir tranquilos sin tener que volver a presentar batalla para reivindicar el derecho a sus salarios.

La Junta de Gobierno ha adjudicado la gestión de este servicio a la misma empresa que ya lo realizaba, en un concurso público que no ha estado exento de problemas. Esto ha sido así, porque, como ocurre con otros concursos públicos se han presentado 9 empresas, y alguna de ellas había recurrido al Tribunal Administrativo.

Este tribunal debe resolver los conflictos que se producen en los concursos de las administraciones públicas, los recursos son gratuitos y no conllevan un coste añadido, porque lo que son muchas las empresas que presentan recursos. De forma cautelar, los concursos públicos se suspenden hasta que el tribunal emite sentencia.

Y este ha sido el caso del servicio del SAD, que debía haberse resuelto hace unos meses.

 width=La adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con un presupuesto máximo de 4.727.585,49 euros (IVA incluido) durante los próximos tres años, con un presupuesto máximo anual de 1,57 millones de euros. En concreto, se ha aprobado destinar para este año 2022 un presupuesto de 1,13 millones para financiar el servicio durante los meses de marzo a diciembre, 1,57 millones para los próximos dos ejercicios completos (2023 y 2024), y otros 262.643,64 euros para los dos primeros meses del año 2025.

De esta forma, el ayuntamiento deberá habilitar crédito para pagar las facturas pendientes con la empresa que gestiona el servicio, pero ya con todos los informes técnicos favorables.

Como se recordará, los trabajadores del SAD se alzaron en protesta contra la entidad municipal, el pasado mes de julio, porque el ayuntamiento debía 7 meses a la empresa (entre enero y julio), y ellos habían dejado de cobrar sus sueldos.

El tema se solucionó en una Junta de Gobierno extraordinaria a principios de agosto. Pero faltaba convocar y resolver el concurso público de una gestión que ya llevaba, al menos, dos años con el contrato caducado.

 width=El SAD es una prestación profesional de los servicios sociales de atención primaria, incluida en el Catálogo de prestaciones del Sistema Valenciano de Servicios Sociales que consiste, en el cuidado y actuaciones realizadas principalmente en el domicilio y en el entorno familiar de la persona con la finalidad de atender las necesidades de la vida diaria y de prestar apoyo personal de carácter polivalente y preventivo; así como el seguimiento y acompañamiento para las personas que presenten dificultades físicas, intelectuales, cognitivas, de salud mental o sociales, o que se encuentren en situación de vulnerabilidad. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato a Mediterránea Gestión Social y Cultural SA. al ser la oferta que la Mesa de contratación ha considerado como la más ventajosa.

Así, a través del SAD, personal cualificado se dirige al domicilio de la persona usuaria para realizar actuaciones de cuidado y atención de sus necesidades más básicas, prestando apoyo de tipo personal, doméstico, psicosocial-comunitario, supervisión de alimentación, medicación, compras y limpieza del hogar, etc. Entre los objetivos perseguidos está el de favorecer el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados; procurar un nivel de atenciones o cuidados personales, domésticos, sociales y técnicos suficientes para proporcionar a los y las usuarias la posibilidad de permanecer en su medio habitual de convivencia; potenciar la autonomía personal y la integración social; o evitar el deterioro de las condiciones de vida, entre otros objetivos.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la importancia de esta prestación para “proporcionar los servicios básicos de higiene, limpieza y demás necesidades de personas mayores o en situación de dependencia, garantizando así una mejor calidad de vida”. Marco ha recordado que este servicio fue de especial importancia durante los primeros meses de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la covid-19 , durante los cuales se amplió para garantizar la atención.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha explicado que el SAD es una prestación gratuita para las personas usuarias. “A través de este servicio se atiende a personas mayores con dificultades de autonomía personal, personas con algún tipo de discapacidad o personas con una especial problemática socio-sanitaria, entre otras que, por algún motivo, no pueden satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios ni por los de sus familiares”, ha indicado.