Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 20:54

La Casa de Partos de La Plana, un proyecto pionero en la Comunitat que la pandemia ha trastocado como prioridad 

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El Parto es Nuestro apuesta por tener el servicio, "ya que se dispone del equipo, hay demanda social y presupuesto"

Castellón Información/S.N.

En 2019 la Conselleria de Sanitat ya se marcó como reto, tras las obras de reforma del paritorio del Hospital de la Plana, que humanizaron el espacio y mejoraron la seguridad de las mujeres en su embarazo y parto, la construcción de un centro de nacimientos anexa al Hospital, que hoy sería un servicio casi pionero en el país si de hubiese materializado  En 2020, la Conselleria se comprometió a estudiar la implantación de este servicio pero la pandemia lo ha relegado como prioridad y durante este año han sido varias las administraciones que han pedido en sus plenos que este centro sea pionero en la Comunitat y que La Plana cuente con una casa de partos dentro de la ampliación que se está realizando. Primero fue el Ayuntamiento de Vila-real en el pleno de enero, que con una declaración institucional impulsada por Compromís y con el apoyo de todos los grupos a excepción de Vox, pidió la implantación del servicio. Y la Diputación de Castellón, en el pleno de marzo de este año, también, con el voto de todos los partidos, solicitó lo mismo. Ambas instituciones alegaban que la implantación de esta casa de partos supondría una oportunidad para el Hospital, que ya ha sido pionero en la humanización del parto, una tarea  que ha desarrollado el equipo de profesionales de ginecología y obstetricia, tal como constata el galardón, otorgado hace ya una década por el Ministerio de Sanidad a la Mejor Práctica Clínica por su proyecto de Atención al parto natural y a la humanización del parto; o más recientemente por el reconocimiento recibido por  parte de Unicef. Así mismo, el Servicio de Partos, cuenta con los mejores indicadores en cuanto a la tasa de cesáreas y episiotomias de los hospitales del territorio valenciano. De estos datos se desprende que es el centro idóneo para contar con el servicio. 

En este sentido, ante la postergación de este proyecto, la asociación nacional El Parto es Nuestro ha emitido un comunicado en el que urge a la construcción de esta infraestructura anexa al Hospital de la Plana. 

“El Parto es Nuestro, como asociación nacional que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto en España, considera que las casas de nacimientos suponen un enorme avance en la calidad de la atención a la salud reproductiva de las mujeres y sus criaturas en nuestro país”, han asegurado. 

La asociación, formada por usuarias del sistema sanitario, es conocedora de la situación de la solicitud del centro de nacimientos en la futura ampliación del Hospital Universitario de La Plana en Vila-real. Recuerda que tras la aprobación de la propuesta no de ley (PNL) en Les Corts Valencianes en octubre del 2020, se abrió la puerta a estudiar la viabilidad de dichos centros con el apoyo casi unánime de todos los partidos políticos, excepto Vox. El proyecto cuenta con el apoyo, además, de la Diputación de Castellón, así como de los municipios asignados al Departamento de La Plana, como Vila-real.

El Parto es Nuestro considera imperiosa la necesidad de un cambio de modelo asistencial donde se ofrezcan cuidados continuados por parte del mismo equipo de matronas durante todo el proceso obstétrico (gestación, parto y puerperio), y una buena práctica clínica avalada por la evidencia que justifica que las unidades lideradas por matronas en centros adosados y comunicados con los hospitales ofrecen seguridad, mejores resultados maternos y neonatales en las mujeres de bajo riesgo, así como una mayor satisfacción. Este modelo, que va creciendo a nivel europeo y que aquí en España se ha iniciado en Cataluña, ofrece garantías, una asistencia más personalizada y una mayor calidad asistencial. 

El Parto es Nuestro ha solicitado una reunión urgente con la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Generalitat Valenciana de cuya aprobación depende que se haga realidad el proyecto. La asociación no quiere renunciar a la oportunidad de tener el primer Centro de Nacimientos en el Departamento de La Plana cuando hay tantos condicionantes que confluyen favorablemente para su creación (equipo profesional preparado, departamento que lo solicita, demanda social, presupuesto...). “De lo contrario, se estará perdiendo la oportunidad de contar con unas instalaciones pioneras en nuestro país y ampliamente demandadas por la sociedad que aportarían una sustancial mejora en las condiciones de asistencia al nacimiento en España”, apuntan. 

Fuentes de Conselleria consultadas por este diario ponen en valor la importancia del proyecto y lamentan que la pandemia de la Covid-19 lo ha paralizado. “Es un proyecto que iba adelante, pero el coronavirus ha trastocado por completo las prioridades de Sanitat, como es evidente, pero confiamos en que se recupere cuando vuelva la normalidad”, manifiestan.