Advertisement
Advertisement
Noticias Castellón
miércoles, 29 de marzo del 2023 | Última actualización: 23:21

Advertisement
Advertisement

‘Parir al segle XXI’, documental filmado en el Hospital de la Plana, nominado al prestigioso World Press Photo

Tiempo de Lectura: 1 minutos

Noticias Relacionadas

Àngels, Ester, Graciela, Mireia y Paula protagonizan el documental producido por À Punt, Barret Films y RTVE que competirá en la ceremonia digital el 15 de abril

Castellón Información/S.N.

‘Parir al segle’, documental interactivo, grabado en el Hospital de la Plana y producido por À Punt Mèdia, Barret Films y el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE ha sido nominado en la categoría de proyectos interactivos en el ‘WorldPressPhoto’. El proyecto competirá en una ceremonia digital el próximo 15 de abril.

Cinco pacientes del Hospital de La Plana, Àngels, Ester, Graciela, Mireia y Paula protagonizan el documental, contando su experiencia, única e irrepetible y en el que vemos a cinco mujeres poderosas y distintas una de la otra haciendo lo que solo ellas son capaces de hacer, traer una vida al mundo con emoción y franqueza, expresando sus miedos a la vez que hacen gala de su fortaleza sin quererlo. ‘Parir en el Siglo XXI’ es una alegato a la vida, a la fuerza de las mujeres y también al apoyo y la importancia del sistema sanitario para vivir la experiencia del modo más respetado, humanizado y seguro.

 width=

De esta manera, en el documental, elaborado gracias a la colaboración de todo el equipo de matronas y de la unidad de paritorio del centro, se entrelazan las historias de las cinco mujeres protagonistas que cuentan cada una la historia de cómo fue el parto, una de ellas durante la fase de confinamiento de la pandemia. Además, se aprecia la importante labor que desempeñan los profesionales sanitarios y matronas durante todo el proceso de acompañamiento, tanto en el embarazo como en el momento de dar a luz.

Desde el Hospital de La Plana la finalidad es apoyar y respaldar los derechos de las mujeres, en este caso en el momento de dar a luz. De hecho, ha adaptado los protocolos de atención sanitaria a la mujer en cumplimiento con los derechos de asistencia sanitaria en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que recoge el capí­tulo III, del título V de la Ley 8/2018 de 20 de abril.

Este espectacular trabajo ha sido dirigido por la cineasta valenciana Claudia Reig, directora de otros documentales como ‘En la brecha’.

Advertisement
Advertisement